Trabajadores de salud por miedo abandonan la sierra: Bety Vélez

En el marco del acto conmemorativo del día del Trabajo, la secretaria general de la delegación 36 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Beatriz Vélez Núñez, reconoció el grave problema de inseguridad al que se enfrentan sus agremiados en prácticamente todas las regiones de la
entidad.
Destacó que en el caso de la sierra los médicos y enfermeras se niegan a ir a trabajar porque en meses recientes se han presentado al menos tres incidentes en que médicos fueron levantados por grupos delincuenciales que los mantuvieron retenidos mientras les atendían a sicarios heridos.
“Hace 6 meses, hace 5 meses y hace 4 meses, dos médicos del hospital de Filo de Caballos fueron plagiados y llevado a atender heridos de una banda delincuencial, por eso el nosocomio suspendió  sus servicios y el personal se concentró a las oficinas de la jurisdicción Sanitaria en Chilpancingo. Poco después se reactivaron parcialmente las actividades con el personal médico y de enfermería necesario pero sólo en el horario diurno y de lunes a viernes”.
Dijo que los trabajadores son seres humanos que tiene miedo y por eso nadie quiere ir a trabajar en el horario de la noche ni en fines de semana a este lugar.
Beatriz Vélez reconoció que este problema no es nuevo y podría justificar la protesta de la gente de la sierra pero de ninguna forma el que vengan a “secuestrar” la capital del estado ni que se enfrenten con violencia a las fuerzas del orden.
Como es sabido pobladores de la región serrana del estado  el jueves bloquearon la autopista poco más de  10 horas, motivando que los desalojara la fuerza pública al estar afectando los intereses de terceros, 73  de ellos fueron detenidos.
Comentó que, en un diagnóstico que ella realizó en la zona y entregó personalmente al secretario de Salud en el Estado, se detalla la falta de medicamentos, la falta de personal de enfermería y médicos en las diversas clínicas, casas y centros de salud de toda la sierra, algo que el funcionario se comprometió a atender.
Refirió que entiende el problema que enfrenta la Secretaría de Salud a la que el gobierno anterior le dejó un déficit de más de cinco mil millones de pesos, “eso es un enorme boquete financiero que impide atender correctamente las necesidades del pueblo de Guerrero.
La también diputada federal indicó que el problema de Filo de Caballos lo platicó con el comisario de este lugar y el titular de la Secretaría de Salud, con quienes han estado platicando de las medidas seguridad que se tiene que implementar para garantizar la integridad del personal tanto al interior del centro de trabajo como en el traslado a sus hogares.
Comentó que el problema de inseguridad se ha presentado en Tierra Caliente, en Zitlala, Chilapa, también en Acapulco,  por supuesto en Chilpancingo donde hace poco un enfermero del centro de salud de la alameda fue sustraído del centro de trabajo por personas armadas, “nosotros no podemos saber si esta persona está involucrada con personas de la delincuencia, eso lo estamos investigando”.
Comentó que con el gobernador y con las instituciones de seguridad se han implementado acciones para mejorar la seguridad del personal de salud, como la colocación de cámaras en todos los hospitales, y estamos solicitando que se instalen cámaras también en los centros de salud, solicitamos también que se mejore la iluminación en todos los centros de trabajo y que existan mecanismos de vigilancia para que los trabajadores estén seguros en el traslado a sus hogares.
Dijo que muchos trabajadores han sido lastimados, en diversas partes del estado, por eso otra medida que autoprotección que han implementado es que una vez que concluyen su jornada laboral saldrán del hospital sin la bata de trabajo de esta forma con ropa civil no se les identificará como personal del Sector Salud.
En su discurso ante unos mil trabajadores de la Secretaría de Salud, Beatriz Vélez Núñez, resaltó que esa dependencia tiene un fuerte trabajo por delante frente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para recuperar los recursos que se descuentan a los trabajadores por concepto del ISR  pues la ley prevé que se puede recuperar hasta el 40 por ciento pero en especie es decir que con este dinero podrán tener nuevos uniformes de calidad, calzado o el pago de los festejos que el gobierno ha cancelado por falta de recursos como  el festejo del día del médico, de la enfermera, del odontólogo “ya no habrá pretextos porque el dinero será devuelto de Hacienda”, dijo. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios