Temen egresados normalistas perder oportunidad de trabajo

Egresados de normales públicas del Estado que fueron calificados como idóneos en el examen de oposición, se manifestaron ayer frente a la delegación del Instituto Nacional de Evaluación, para demandar la entrega de más de 600 plazas docentes a quienes aprobaron la evaluación.
Erick Javier Vargas Bahena, quien dijo ser vocero del grupo de "idóneos", comentó que el gobernador del estado les había agendado una mesa de trabajo para el pasado nueve de mayo y en esta se les informaría la fecha en que les entregarían las plazas de docentes para todos los idóneos, sin embargo la cita fue cancelada y hasta el momento no se ha repuesto.
Dijo que la situación es preocupante porque el día último de mayo fenece el periodo de idoneidad que les da el examen de oposición que presentaron en el año 2015, "tenemos apenas dos semanas para recibir la plaza si esto no sucede tendríamos que volver a presentar el examen de oposición, por eso estamos demandando al gobernador Héctor Astudillo Flores que se reponga la mesa de trabajo que fue cancelada el nueve mayo y, principalmente, que nos dé respuesta favorable".
Agregó que los egresados que serán beneficiados con una plaza docente tiene que cubrir muchos requisitos como son las cartas de no antecedentes penales, cartas de no inhabilitados por la Contraloría del Estado, y mucha otra documentación que se tiene que entregar previo a la asignación de una plaza, y hasta este momento no se les ha requerido por eso se incrementa el temor de que el estado sólo esté alargando la situación y al final no les entregará nada.
Señaló que su lucha nada tiene que ver con la aplicación de la reforma educativa y la evaluación magisterial, por lo que señalaron que no están demandando que les entreguen las plazas que les serán retiradas a quienes no se presentaron al examen de oposición, "nosotros demandamos plazas de nueva creación que se generen porque el estado no está en quiebra en el sector educativo como pretenden hacernos creer".
Refirió que tan sólo con lo que les quitan a los maestros por el ISR podrían contratar a los 610 maestros idóneos que no han recibido plaza, pues son mínimo 150 pesos que le quitan a cada profesor y con eso se juntan millones.
Finalmente adelantó que el próximo miércoles es la fecha límite que se han puesto para que el estado les resuelva su exigencia de lo contrario iniciaran con acciones radicales en esta capital. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios