Sólo dos de cada diez jóvenes logran estudiar una carrera profesional: SEG

En Guerrero sólo dos de cada 10 jóvenes que aspiran a estudiar una carrera profesional logran hacerlo, por lo cual es necesario abrir más carreras innovadoras, pero sobre todo consolidar la educación superior en la entidad, expresó ayer el subsecretario de Educación Media Superior y
Superior de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui.
El funcionario estatal participó ayer en el desayuno que el gobernador Héctor Astudillo Flores y su esposa Mercedes Calvo de Astudillo le brindaron a 200 jóvenes talento, es decir a los que tienen los mejores promedios en sus escuelas, en la Sala de la República de la residencia oficial Casa Guerrero
En el mensaje que emitió en tal evento llevado a cabo para conmemorar el Día del Estudiante, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior  de la SEG dio a conocer algunas cifras al respecto.
Dijo que en Guerrero de la totalidad de los jóvenes en edad de estudiar la educación media superior —bachillerato— sólo es atendido el 59 por ciento y la meta a alcanzar al finalizar el sexenio de Héctor Astudillo Flores es llegar a tener una cobertura del 88 por ciento en la entidad.
En cuanto a la educación superior es escenario es más preocupante puesto que sólo se atiende al 1.8 por ciento del total de jóvenes en edad de cursar su carrera profesional, es decir, sólo dos de cada diez alumnos logran tener acceso a alguna de las instituciones de educación superior.
Por lo anterior, el funcionario estatal manifestó la necesidad de que se abran más instituciones de Educación Superior y carreras innovadoras, para que un mayor número de jóvenes —hombres y mujeres— tengan la oportunidad de cursar una carrera profesional.
“Es necesario abrir más carreras innovadoras y consolidar las instituciones de Educación Superior que hay en el estado, porque no hay otro rubro ni camino que tenga Guerrero para solucionar los problemas, más que apostarle a la educación”, expresó Salgado Urióstegui.
Y es que dijo que en esta entidad suriana hay muchos “jóvenes talento” y a manera de ejemplo dijo que tres estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (CECyTEG) obtuvieron el primer lugar en la Olimpiada de la Innovación Tecnológica, por lo que en junio próximo acudirán a la NASA, en tanto que once jóvenes de la Universidad Tecnológica de la Costa Grande ganaron una beca y se van a ir un año a Francia, otros dos se irán a Canadá, en tanto un grupo de estudiantes de la Universidad Tecnológica de la Zona Norte que tienen los mejores promedios se van a ir a Francia y a Estados Unidos.
Señaló que entre la Secretaría de Educación Guerrero y la Universidad Autónoma de Guerrero son atendidos 135 mil jóvenes en el nivel Medio Superior, de los cuales 101 mil tienen beca, mientras que en Educación Superior son 75 mil jóvenes, de los cuales solamente 7 mil 500 están becados.
Por lo anterior, Arturo Salgado Urióstegui dijo que es necesario que las autoridades gubernamentales redoblen esfuerzos para que más jóvenes que estudian su carrera profesional puedan tener acceso a una beca y a otros programas educativos. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios