SEG interpone denuncia penal contra cetegistas por vándalos

La Secretaría de Educación Pública en Guerrero (SEG), denunció ante el Ministerio Público los daños que ocasionaron docentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), en las oficinas de Servicios Jurídicos de la dependencia estatal donde causaron
destrozos y quemaron documentación.
Como parte de las actividades del paro nacional que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), maestros cetegistas ayer por la mañana acudieron a las instalaciones de los Servicios Jurídicos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) donde exigieron la destitución del director de Asuntos Jurídicos de la SEG, Abraham Godínez Maldonado.
Según los manifestantes, Godínez Maldonado fue el responsable de que se les enviará las notificaciones a los maestros que no se evaluaron el pasado mes de Abril.
Los maestros ingresaron a las oficinas y realizaron destrozos del equipo mobiliario y sacaron documentos para prenderles fuego.
A su vez, el Secretario Técnico de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Jorge Sotomayor dijo vía telefónica que ante estos lamentables, se levantaron las actas ministeriales por los delitos de daños y contra quien resulte responsable.
“La Secretaría de Educación reprueba los actos vandálicos no tiene otro calificativo más que eso y lamentablemente estos edificios que dañan son propiedad del pueblo no son de la Secretaría de Educación pero ya se procedió, ya se levantaron actas ante el Ministerio Público con nombres y apellidos y contra quien resulte responsable”, precisó.
Dijo que los maestros cetegistas  forzaron la puerta a golpes y entraron a las oficinas de Asuntos Jurídicos donde hicieron destrozos de mobiliario y papelería y documentos importantes que se encontraban en ese lugar.
Comentó que la unidad de asuntos jurídicos es la que se encarga de notificar a los maestros que no se evaluaron y que inició formalmente este lunes.
En ese sentido, añadió que los maestros tienen 10 días para justificar por qué no se presentaron a evaluarse.
“Los maestros tienen esos 10 días para presentar una justificación del porque no asistieron y es el último plazo que tienen y ya a partir de ahí el que no haya presentado una justificación que sea válida, es decir, un documento por enfermedad grave o dar a luz las madres o una licencia para no estar en el servicio es en base a esto”, dijo.
En cuanto al paro de labores que mantienen docentes de la CETEG, el funcionario estatal señaló que los profesores están aplicando la estrategia de hacer “paros escalonados” para que no se les despida por falta a sus áreas de trabajo por las cuatro faltas consecutivas.
“Paran un día y a los siguientes dos o tres días no paran o se van turnando primero una escuela y luego otra, entonces ese es el proceso que están haciendo”.
Recordó que de acuerdo a lo que declaró el secretario de Educación, Aurelio Nuño es que aquel profesor que falte cuatro días a laborar será dado de baja y a los que vayan faltando se les aplica los descuentos correspondientes.
Insistió que en el caso de Guerrero, los maestros cetegistas que están participando en el paro nacional lo están haciendo escalonado, “un día cierra una escuela al otro día cierran otra y no han acumulado ni siquiera tres días seguidos”.
Añadió que conforme pasan los días van cambiando los números porque hoy no hay reporte de escuelas cerradas por paro de labores. (ANG)

Comentarios