Repunte violento en la ciudad, por falta de estrategia en Policía Federal: COPARMEX

El repunte de la violencia en la ciudad es resultado de la falta de “estrategia y planeación” de la Policía Federal, quienes sólo pasean por las calles y no operan los tres cinturones de seguridad que propuso la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo, denunció
su presidente Adrián Alarcón Ríos.
La Coparmex, buscará que los 25 millones de pesos asignados para prevención del delito en Chilpancingo sean utilizados para crear módulos de seguridad y estímulos económicos para los mejores policías; pues dicho recurso nunca se ha manejado con trasparencia y lo asignado en 2014 y 2015 se desconoce en qué se gastó, dijo.
Alarcón Ríos, lamentó que los elementos federales no estén llevando a cabo la estrategia se seguridad que pactaron, la cual consistían en la implementación de tres cinturones de seguridad en la ciudad.
“No están operando lo que se les dijo y aceptaron, los tres cinturones de seguridad no están funcionando como lo planearon. Hubo elementos de la policía federal y municipales, quienes visitaron a los comerciantes, los invitaron a denunciar; pero nos duró poco el gusto, este fin de semana ya no los vimos. Fueron llamarada de petate”, aseguró.
Informó que será el día lunes el gobernador Héctor Astudillo Flores instale las mesas de trabajo de Seguridad y Justicia, las cuales estarán integradas por todos los mandos de seguridad estatal y nacional. Asimismo, por 37 organizaciones sociales y empresariales de Chilpancingo.
Dentro de las corporaciones de seguridad nacional que participarán en dichas mesas se encuentran: la Procuraduría General de la República (PGR) el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), el Ejército y la Policía Federal.
En el evento se dará el banderazo de inicio de la implementación de los tres cinturones de seguridad, “ellos están pensando (los policías) que no los hemos echando andar (los tres cinturones)”.
Explicó que los tres cinturones de seguridad estará integrado por 600 elementos; el tercer cinturón estará conformado por el centro de la ciudad y los cinco barrios tradicionales y será vigilado por los 115 elementos preventivos y estatales.
El primero y segundo cinturón lo integrarán colonias de la periferia y será vigilada por elementos militares y federales. Con dicha medida se busca asignar áreas de responsabilidad, evaluar a las corporaciones y deslindar responsabilidades.
Alarcón Ríos, manifestó que buscaran que los 25 millones de pesos destinados para el municipio en prevención del delito, “sean en su totalidad para construir módulos de seguridad. Para los elementos que cumplan con su deber se les haga entrega de estímulo económico a los valientes policías que nos van a cuidar”.
La semana pasada el subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alberto Begné Guerra en un encuentro con el alcalde Marco Antonio Leyva Mena, anunciara dicha cantidad para este año.
Dicho recurso se desconoce en qué y cómo se gasta y lo destinado en los años 2014 y 2015 “simplemente no aparece. No se sabe si se lo gasto Mario Moreno Arcos, el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero o Rogelio Ortega Martínez”, sostuvo. (NOTYMAS)

Comentarios