Recomiendan expertos a campesinos de Guerrero sembrar…¡hasta agosto!

*Se espera un ciclo agrícola catastrófico pues ni en junio ni en julio lloverá; analizan semilla de maíz resistente a la falta de agua y al calor

Baltazar Jiménez Rosales

¡Alerta!, estudios realizados en el estado por técnicos expertos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con personal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el gobierno estatal, revelan que no lloverá ni en junio ni en
julio, por lo que se recomienda a los campesinos comenzar a sembrar hasta principios de agosto, informó el coordinador del Foro Permanente de Organizaciones Sociales, Evencio Romero Sotelo.
El también dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, informó asimismo que ante el drástico cambio climático que afecta la entidad y la escasez de lluvias investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crearon una semilla resistente a las altas temperaturas y a la falta del vital líquido, la cual podría comenzar a utilizarse en Guerrero.
Respecto a la falta de lluvias en la entidad y a las elevadas temperaturas que se registran en la entidad, el ex diputado local dijo de entrada que de acuerdo a los pronósticos de los expertos de la CONAGUA, este ciclo agrícola primavera-verano, “será catastrófico” para el campo guerrerense, incluso peor que el año pasado. No lloverá ni en junio ni en julio sino hasta agosto para poder salvar la cosecha, porque si no vamos a estar peor que el año pasado en cuanto a producción de maíz”.
Dijo que con miras a hacer frente a este drástico cambio climático, las organizaciones sociales y campesinas aglutinadas en el Foro Permanente, la próxima semana traerán a investigadores del Colegio de Post Graduados de la Ciudad de México y de la UNAM para que vengan a explicar el tema relacionado a la semilla de maíz criollo que crearon, la cual es altamente resistente al calor y a la sequía.
La idea, mencionó, es que el Foro Permanente de Organizaciones Sociales, la SAGARPA y la SAGADEGRO firmen un convenio para que en este ciclo agrícola se instalen parcelas demostrativas sembradas con esta semilla y que en un futuro se pueda producir maíz como ya comenzó a hacerse en África en condiciones climatológicas difíciles.
Aclaró que esta semilla resistente a las altas temperaturas y a la falta de agua no es transgénica, es decir, no es reforzada con ADN de cuerpos extraños al maíz, sino que es producto de una investigación de más de 15 años.
El objetivo es que a través de este convenio entre el Foro Permanente, los investigadores del Colegio de Post Graduados y de la UNAM, la SAGARPA y la SAGADEGRO, se comience a producir esta semilla en Guerrero para que en un futuro haya suficiente para abastecer a los campesinos guerrerenses.
Y es que dijo que de acuerdo a como está la situación, “la naturaleza nos está cobrando la factura y si no nos adecuados a este cambio climático nos va a llevar… la chingada”.

Comentarios