Pronostica obispo estallido social si se erradica de golpe el cultivo de amapola

Salvador Rangel Mendoza, obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, coincidió en que la erradicación del cultivo de amapola y marhuana en Guerrero, provocaría una desestabilización social, al tiempo que se pronunció a favor de que el Gobierno del Estado, pacte con la delincuencia
organizada para contrarrestar la violencia que enfrenta la entidad, dijo estar dispuesto A fungir como intermediario.
Entrevistado al acudir al festejo del barrio de Santa Cruz, en el marco del Día de la Cruz, monseñor se pronunció porque el gobierno del Estado, pero sobre todo el federal de donde dependen la mayor parte de los recursos que llegan a la entidad, entable un diálogo con los grupos de la delincuencia y conozca sus puntos de vista como una forma de contrarrestar la ola de violencia que se vive actualmente en Guerrero.
“Yo creo que es necesario este diálogo”, sostuvo el obispo, aunque ponderó que ello no significa que “nos vamos a entregar, negociar”, sino escucharse unos con otros, recalcó. Ante la necesidad de un intermediario que pudiera servir como puente, Rangel Mendoza dijo que la Iglesia siempre ha dado el servicio por lo que estaría dispuesto a hacerlo.
Señaló que la descomposición social, la falta de oportunidades,  la limitada educación, falta sobre todo para los jóvenes que no tienen otra opción, más que las bandas de narcotraficantes, y abatir todo ello, no será inmediato indicó, la educación por ejemplo es una opción, en la familia, en la escuela, dentro de la iglesia, educando a los niños y jóvenes no para la violencia, sino para la paz, la concordia, el perdón, la tolerancia, ya que de seguir en esta ruta de violencia, será lo que se cosechará.
Sin embargo, el representante de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, se pronunció en contra de la erradicación de la siembra de enervantes, lo cual dijo, es la única fuente de ingresos que tienen las familias, de intentarlo, el gobierno tendría que ofrecerles otras opciones, de lo contrario de que va a vivir, “yo insisto, que si les quita eso allá arriba, entonces va haber un verdadero levantamiento social”.
Esto puntualizó, porque el hambre, es la madre de todas las guerras, y si la gente de la Sierra, de la Montaña, no tiene otras opciones, entonces si se levantarían, insistió. Refirió que una de las quejas de los habitantes de la sierra, después del paso de la tormenta tropical “Manuel”, es que nadie ha metido las manos en esa zona, lo que ha generado mucha violencia.
En lo que respecta al tema de la legalización de la droga, como lo ha planteado el propio gobernador y algunos otros actores sociales, Monseñor Rangel, dijo que esto no es nuevo, ya los laboratorios “Bayer”, desde 1980, lo promovió, y sería una salida que pudiera buscar el gobierno de la república.
Insistió en que la siembra de amapola y marihuana en la sierra y otras partes del Estado de Guerrero, es la única forma de subsistencia que tiene la gente, y si quitan eso, el gobierno tiene que ofrecer nuevas opciones de lo contrario, habría como consecuencia, un estallido social. (NOTYMAS)

Comentarios