Por un déficit de 45 millones de pesos los problemas en el Hospital General

Los problemas de desabasto de medicamentos e incluso de equipo descompuesto que padece el Hospital General “Doctor Raymundo Abarca Alarcón” obedecen a un déficit financiero de 45 millones de pesos que tiene el propio nosocomio, reconoció el titular de la Secretaría de Salud, Carlos
de la Peña Pintos.
Cuestionado acerca de las quejas que vertieron los propios trabajadores del Hospital General “de Tierras Prietas” acerca del desabasto de medicinas así como la descompostura del “autoclave” con el que se esteriliza el instrumental médico e incluso de las lavadoras del centro de lavado del nosocomio, el funcionario señaló que estas anomalías ya están siendo atendidas.
De entrada, mencionó, se atendió el problema del desabasto de medicamentos, ya que se realizó una compra consolidada por un monto superior a los 250 millones de pesos, por lo cual en estos momentos hay un “sobre-registro” de todas las claves en los hospitales, con lo que ya no hay problemas, aseguró.
En este sentido, abundó que de ser necesario, la dependencia a su cargo adquirirá un nuevo lote de medicamentos para evitar el desabasto en las Clínicas, Centros de Salud y Hospitales, aunque también reconoció que hay “claves” que no fueron incluidas en la compra consolidada, ya que fueron declaradas desiertas a nivel nacional.
En cuanto a los aparatos descompuestos, De la Peña Pintos informó que la Secretaría de Salud comenzó a darle mantenimiento al equipo indispensable con el que cuentan los Hospitales para que no falle la atención a la población

El déficit financiero

No escondió el secretario de Salud que estos problemas en el Hospital General “Doctor Raymundo Abarca Alarcón” son por un déficit de 45 millones de pesos que tiene en particular ese nosocomio, deuda que le fue heredada a esta administración por los gobiernos anteriores.
Indicó que este pasivo se incluye dentro del déficit de cuatro mil millones de pesos que tiene la Secretaría de Salud, la cual le heredaron las administraciones gubernamentales de Angel Aguirre Rivero y el sustituto Rogelio Ortega Martínez al gobierno de Héctor Astudillo Flores, problema que será difícil de solucionar.
El déficit financiero de cuatro mil millones de pesos que tiene la Secretaría de Salud “no será resuelto de la noche a la mañana, esto va a llevar mucho tiempo”.
Dijo que será difícil solucionar este déficit financiero porque las deudas de la Secretaría de Salud no pueden pagarse con recursos de este ejercicio fiscal 2016 porque ya vienen etiquetados, por lo cual adelantó que este será un asunto que el gobernador Héctor Astudillo gestionará ante la Federación. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios