Piden atención oficial a los pueblos de la sierra

El presidente de la Unión de Comisarios de la Sierra de Guerrero, Ismael Cástulo Guzmán, urgió al gobierno del estado atender la problemática que prevalece en esta zona, para mejorar las condiciones de seguridad, salud, educación y desarrollo económico, mismas que aseguró, son las que generaron la
movilización del pasado 28 de abril que concluyeron con un desalojo policiaco.
Cástulo Guzmán, quien estuvo entre los 71 detenidos que la madrugada del sábado obtuvieron su libertad bajo caución (pagando fianza), indicó que entre las demandas puntuales que han presentado al gobierno se encuentra la entrega de 462 nuevas plazas para policías rurales, para reforzar la seguridad en localidades del municipio de Chilpancingo, Leonardo Bravo, Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan.
Señaló que además de las plazas se requiere apoyo para reparar vehículos, comprar neumáticos y otras necesidades de la Policía Rural Estatal, que son compromisos institucionales del gobierno.
Agregó que como poblaciones de la sierra tiene la seguridad de que Héctor Astudillo “ha sido engañado por sus subalternos”, quienes han recibido las demandas de los pobladores de la sierra en muchas ocasiones y no le han comunicado que la exigencia primordial es tener una reunión con él (el gobernador) para pedirle que intervenga y ratifique los compromisos existentes.
"Los pobladores de la sierra queremos un gobierno que nos escuche, que nos atienda y que nos ayude a salir adelante en esta región que ha sido olvidado, que se encuentra marginada y que necesita de un impulso mayor para salir del atraso en que se encuentra".
Agregó que los hechos del 28 de abril deben obligar al gobernador a una reflexión sobre la situación que prevalece en esta zona del estado y enfocar su atención en ayudar a mejorar las condiciones de vida de la población en todos los rubros, "tenemos exigencia de caminos que actualmente se encuentran abandonados, destruidos, no tenemos médicos, los maestros se niegan a asistir a los pueblos, y principalmente necesitamos que se garanticen las condiciones de seguridad".
Resaltó que los pueblos de la sierra no tienen interés en pelear con ningún gobierno, sino por el contrario tiene el interés de poder dialogar, poder generar acuerdos para que implementen proyectos productivos, que se lleven accione para mejorar la agricultura de manera sustentable.
Reconoció que la forma en que se manifestaron el pasado 18 de abril no fue la más adecuada, por lo que pidieron disculpas a la población "les pedimos que nos entiendan pues somos primerizos en eso de manifestarnos y antes de hacerlo en muchas reuniones les advertimos a los funcionarios del gobierno que esto pasaría si no se atendía la sierra".
El comisario indicó que en esta lucha participan 22 comunidades San Miguel Totolapan, 27 de Heliodoro Castillo, 21 de Leonardo Bravo, 4 de Eduardo Neri y 16 de Chilpancingo.
PANO CRUZ ESTA EQUIVOCADO
Respecto a declaraciones recientes que realizó el secretario Técnico del Consejo de seguridad Pública del Estado, Daniel Pano Cruz en el sentido de la Policía Rural es ilegal porque no cuenta con el reconocimiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el comisario respondió que esas declaraciones son erradas y se fundan en problemas políticos que tiene el actual funcionario con el ex gobernador Ángel Aguirre.

"Nosotros le decimos que no sabemos de política, pero que nuestra policía es completamente legal, y está respaldada por la ley 701, además de que los policías rurales gozan de su salario que les paga el gobierno, tiene sus vacaciones y todos sus beneficios que no existirían si esta corporaciones fuera ilegal, entonces nosotros no sabemos de política, pero le pedimos que sus diferencias personales o partidistas no las resuelvan con daños al pueblo". (Por Abel Miranda Ayala) 

Comentarios