No fue tal la “mega-marcha” de la CETEG, pero sí desquició el tráfico

Maestros integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), apoyados por otras organizaciones sociales e incluso religiosas, realizaron ayer su “mega-marcha”, que aunque no fue tal y no incurrieron en actos vandálicos, sí desquiciaron el tráfico en el bulevar
“Vicente Guerrero” y la parte sur de la ciudad por un tiempo aproximado de dos horas.
Esta movilización sirvió de marco para que la dirigencia de la CETEG interpusiera ante los Juzgados Federales los primeros 120 amparos en defensa de los primeros  maestros despedidos por no haberse presentado a la evaluación al desempeño docente.
Como lo habían anunciado desde días antes, los maestros disidentes comenzaron a reunirse en el transcurso de la mañana de ayer en la glorieta del General Nicolás Bravo, en la avenida Insurgentes, y a eso de las diez y media iniciaron su marcha para incorporarse al bulevar “Vicente Guerrero” donde tomaron los carriles de circulación norte-sur hasta arribar al Congreso del Estado.
En este lugar, que estaba resguardado por más de medio centenar de elementos de la Policía Antimotines, la dirigencia de la CETEG pidió entrar al edificio legislativo para entregar un documento a la Comisión de Gobierno a través del cual manifiestan su rechazo a la reforma educativa y a la evaluación al desempeño docente.
La comisión de maestros disidentes fue recibida por espacio de una hora aproximadamente por integrantes de la Comisión de Gobierno del Congreso local, reunión en la cual la Presidencia de este órgano de gobierno del Poder Legislativo les dejó en claro que la reforma educativa es de competencia del Congreso de la Unión.
Al respecto, Carlos Botello Barrera, integrante de la Comisión Política de la CETEG señaló que lo que pide la disidencia magisterial es que las leyes no sean tan agresivas y apuntó que ellos “en ningún momento nos resistimos a la evaluación, sino a los procesos".
En este punto de la manifestación, mientras que los edificios públicos como el propio Congreso local y el Palacio de Gobierno fueron resguardados por elementos de la Policía Estatal con el fin de evitar que fueran vandalizados, policías federales circundaron se apostaron a la altura del Parador del Marqués para que en caso de que la marcha llegara hasta ese punto pudieran evitar que bloquearan totalmente la Autopista del Sol.
Después de su “parada” en el Congreso local, el magisterio disidente siguió su marcha hasta las instalaciones del Juzgado Séptimo de Distritos ubicadas sobre la lateral del bulevar “Vicente Guerrero” poco más delante de donde estuvo la Contraloría Interna de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
Ahí, la dirigencia de la CETEG entregó los primeros 120 recursos de amparo en defensa de igual número de maestros que no se presentaron a ninguno de los procesos de evaluación al desempeño docente y al respecto, Carlos Botello insistió en que no permitirán que el gobierno federal o estatal retire las plazas a ningún profesor.
Mientras los recursos de amparo eran entregados por la dirigencia de la CETEG, los demás participantes en la marcha determinaron bloquear totalmente los cuatro carriles de la Autopista del Sol, por lo que los policías federales que los seguían de cerca acudieron para disuadirlos de tomar esta medida y aunque en determinado momento hubo algunos gritos e insultos, el asunto no pasó a mayores y el contingente siguió su marcha hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron un mitin informativo.
Aquí, una comisión de la CETEG fue recibida por el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, quien se comprometió a gestionar una mesa de trabajo con el gobernador Héctor Astudillo Flores a la mayor brevedad posible, y para cuando la delegación salió de la reunión ya la mayoría de los manifestantes se había dispersado, pues incluso desde que la marcha arribó al Congreso local habían comenzado a disgregarse.
En su momento, el dirigente de la CETEG, Reyes Ramos, tras recriminar la presencia policiaca, pues destacó que sus movilizaciones han sido pacíficas, informó que hoy habrá una nueva manifestación, aunque esta se enfocará más a exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, al cumplirse un año y ocho meses de los lamentables hechos. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios