Médicos piden cambio de adscripción por amenazas de la delincuencia: BV

Los municipios de Zitlala, Chilapa de Álvarez y la región de Tierra Caliente, son las zonas más peligrosas para los trabajadores del sector salud, donde sufren amenazas, secuestros y extorsiones por integrantes de la delincuencia organizada.
Y 44 empleados médicos han pedido su cambio de adscripción de “manera urgente porque está en riesgo sus vidas”, denunció la secretaria general de la delegación 36 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Beatriz Vélez Núñez.
En lo que va del año se ha registrado el secuestro de seis prestadores de servicios del sector salud, informó la también diputada federal del PRI.
Consultada en el ayuntamiento de Chilpancingo, Vélez Núñez, manifestó que, ante los hechos de violencia en la entidad y luego de que un enfermero del centro de salud de la Alameda en la capital fuera sacado por hombres armados, se les ha dicho a los trabajadores “que atiendan muy bien a la gente porque no sabemos con quién tratamos”.
“Le hemos pedido que atiendan muy bien a la gente porque nosotros no sabemos con quién tratamos, de esa forma estamos solicitando que exista una atención de calidad y calidez”.
A pregunta expresa sobre cuáles eran las zonas más peligrosas para el personal del sector salud, Vélez Núñez, dijo que: “en este momento Zitlala y la Tierra Caliente, han amenazado, extorsionado y secuestrado algunos trabajadores”.
Sin embargo, 44 empleados médicos “están solicitando en este momento de manera urgente porque está en peligro su vida cambios de adscripción, específicamente en Zitlala, Chilapa de Álvarez y Tierra Caliente”.
“Indiscutible que la violencia no solo se vive en Guerrero, sino que se vive en todo el país y de alguna u otra manera estamos tomando las medidas pertinentes, a los trabajadores yo les he dicho que deben de cuidarse al salir de los hospitales de los centros de salud; pero sobretodo deben de atender bien a la población porque esa es la clave para que toda la población puedan respetarlo”, dijo al cuestionarla sobre la situación de violencia en la que labora el personal de salud.
Con las autoridades del gobierno del estado se encuentran trabajando para que sean instaladas dentro de los hospitales cámaras de seguridad, al igual que luminarias en el exterior, rondines de policías y que exista una patrulla vigilando los hospitales, argumentó.
La semana pasada, el Secretario de Salud municipal, Ramón Carreto Damián, dio a conocer que el personal de médico de los 32 centros de salud del municipio de Chilpancingo había solicitado resguardo policíaco para realizar la Segunda Semana Nacional de Vacunación, ante la sicosis en la que laboran. (NOTYMAS)

Comentarios