Los 71 detenidos de la sierra no aceptan a defensores de oficio

El presidente de la Comisión  de la Defensa de Derechos Humanos el Estado de Guerrero (CODDEHUM), Ramón Navarrete Magdaleno confirmó que las 71 personas que se encuentran detenidas por los hechos relacionados al bloqueo de 10 horas a la autopista del Sol ocurrido el jueves
de la semana pasada, rechazaron el apoyo jurídico de la Defensoría de Oficio, optando por contratar abogados particulares.
Navarrete Magdaleno indicó que en la reunión que sostuvo una comisión de los habitantes de la sierra con el gobernador el domingo, se ofreció que la Defensoría de Oficio llevara su defensa jurídica, por ello el día de ayer  se presentaron a los juzgados  cinco abogados de la Defensoría de Oficio para cumplir la encomienda, sin embargo también llegaron dos abogados que llevó la hermana del dirigente de la organización, y ellos son quienes tomaron el caso en sus manos.
"Habiendo un abogado particular, entonces ya no existe la necesidad de tener a los defensores de oficio, sin embargo la Comisión se mantendrá brindando acompañamiento para garantizar que se respete el debido proceso legal", señaló Navarrete Magdaleno.
Refirió que de los 73 detenidos que hubo inicialmente dos fueron puestos en libertad uno porque tiene problemas de salud e intelectuales que le impiden ser procesado, el otro fue una persona mayor que ante el Ministerio Público pudo comprobar que se encontraba en el sitio porque había salido de una fiesta en un lugar cercano y nada tenía que ver con la manifestación, por ello se consignaron ante el juez sólo a 71 detenidos.
Refirió que en los alegatos existen otras personas que aseguran no tener relación con el caso y que estaban ahí de paso, sin embargo eso es algo que tiene que demostrar ante el juez y aportar algún tipo de prueba.
DETENIDOS NO ALCANZAN FIANZA
El ombudsman, refirió que los abogados que se presentaron ayer, realizaron la solicitud para que a sus clientes se les asigne una fianza y puedan llevar el proceso desde el exterior, sin embargo será algo que tenga que valorar el juez, pues por los delitos graves que se les imputan no alcanzan fianza, "los delitos son de terrorismo, ataques a las vías generales de comunicación y daños principalmente".
De las armas que se les encontraron, destacó que es un delito que deberá analizarse con detenimiento, porque las armas fueron localizadas en vehículos y entonces el juez tiene que valorar la imputación directa que se pueda hacer a cada uno de los detenidos, ya que cada caso es particular y no se les puede considerar a cada uno en la misma circunstancia.
Ayer, los detenidos fueron llevados en bloques de 18 a rendir declaración ante el juzgado federal, donde habrán de aportarse las primeras pruebas para que en el plazo que marca la ley el juez determine la situación jurídica de cada una de estas 71 personas, otorgándoles la libertad o dictándoles el auto de formal prisión.
NO HAY DESAPARECIDOS
El presidente de la Coddehum señaló que hasta el momento han integrado dos expedientes de queja, el primero por la desaparición de Servando Salgado Guzmán, la segunda fue una general de los hechos que se levantó de oficio y fue turnada a la CNDH por tratase de una institución federal la que protagonizó el desalojo.
Sin embargo dijo que de acuerdo a información que han recabado Servando Salgado no se encuentra desaparecidos, sino que se regresó a la sierra y desde allá ha realizado algunas acciones legales para protegerse, "creemos que en cualquier momento la familia notificará formalmente que no está desaparecido porque hasta ahora no lo ha hecho sin embargo tenemos indicios de su paradero".
Y a pesar de que los familiares y comisarios aseguran que se tiene un listado de por lo menos otras siete personas que están desaparecidas, en la  Coddehum no se ha presentado ninguna queja y hasta donde tiene conocimiento tampoco se ha hecho ante la Fiscalía del Estado. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios