Llueven protestas ciudadanas y no llega agua, ni de la lluvia

Hasta tres protestas vecinales se desarrollaron ayer para exigirle al ayuntamiento capitalino que atienda sus obligaciones y dote de agua potable a diversas colonias de la ciudad, las acciones generaron serias afectaciones viales que duraron prácticamente todo el día, porque la CAPACH se
declaró incompetente para resolver las demandas.
La primer protesta se instaló en la colonia Margarita Viguri, donde los vecinos aseguraron tener un mes sin servicio de agua, pese a que hay una minuta firmada en la que la autoridad se compromete a que en esta colonia el abasto de agua se realizará por lo menos una vez cada 15 días.
Alejandro López Pacheco, presidente de este asentamiento, indicó que además del problema de falta de abasto de agua, se tiene un problema con la falta de recolección de basura y  deficiente alumbrado público, “todos estos problemas se los hemos planteado al través de oficios a las autoridades del municipio, sin embargo no tenemos ninguna respuesta, por eso nos obligan a bloquear las calles”.
Comentó que ante la protesta se presentó el ingeniero Carranza, que es el jefe de distribución de agua de la Capach, para pedirles que retiraran el bloqueo y les confirmó que por el momento no será posible abastecerlos del vital líquido, ya que está suspendido el sistema de energía eléctrica en los sistemas de bombeo de Mochitlán, y Acahuizotla.
“Nosotros mantendremos la protesta por los días que sea necesario hasta que el gobierno municipal nos dote de agua potable porque es su obligación y nosotros estamos pagando por un servicio”, comentó el presidente de la colonia.
Indicó que debido a la falta de abasto los vecinos de la colonia Viguri tienen que contratar el servicio en pipas que tiene un costo de entre 300 y 500 pesos, lo que sin duda afecta la vulnerable economía de las familias.
FRACCIONAMIENTO VILLAS HUACAPA
Los vecinos de este fraccionamiento que se ubica a un costado del encauzamiento del Río Huacapa frente al zoochilpan, dijeron tener dos y medio meses sin que llegue el abasto de agua potable a sus hogares, además de estar sufriendo los pestilentes olores del Río Huacapa en el que las aguas negras pasan sobre el pavimento y no por los colectores marginales.
Los inconformes bloquearon la vialidad sobre el paseo Alejandro Cervantes Delgado y la calle Moisés Guevara durante al menos tres horas. Se retiraron cuando personal de la CAPACH se presentó para informales que recibirían el servicio a partir de la una de la tarde, al retirarse advirtieron que en caso de que el abasto no sea suficiente o no cumplan, regresarán a bloquear y podrían incluso afectar también el Bulevar Vicente Guerrero.
PROTESTA EN CAPACH.
Otra manifestación la realizaron vecinos de las colonias Heberto Castillo y San Rafael Norte, quienes igual denunciaron no tener abasto desde hace dos meses. Los colonos no tuvieron respuesta en estas instalaciones y decidieron trasladar su protesta a las instalaciones del palacio municipal, en  donde exigieron una entrevista con el acalde capitalino, pues además de la falta de agua también tienen que plantearle necesidades relacionadas con alumbrado público, pavimentación de calles y otras necesidades básicas. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios