La Ley que legalizará en Guerrero el matrimonio tiene que salir: Navarrete

El presidente de los Derechos Humanos en Guerrero Ramón Navarrete, advirtió que tarde o temprano tendrá que salir y ser autorizada la Ley para la legalización del matrimonio igualitario, a pesar de la oposición de quienes se manifiestan en rechazo de la medida.
Manifestó que dicha ley ya fue avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación Magdaleno, por lo que señaló que el matrimonio igualitario es un tema mundial de derechos humanos, motivo por el que se tiene que generar el “empuje” desde las instituciones, como es el caso del Congreso local, para que se legalice el derecho que tienen las personas del mismo sexo.
Ramón Navarrete sostuvo que la iniciativa de ley presentada en el Congreso del Estado por el ex gobernador, Rogelio Ortega Martínez, está estancada desde el 8 de julio de 2015 en las comisiones de Justicia y Derechos Humanos; a pesar que han pasado casi 11 meses, por lo que el ombudsman defendió el retraso legislativo al señalar que los temas que generan controversia no salen al vapor.
Navarrete Magdaleno, manifestó que los diputados han dejado la legislación de los matrimonios igualitarios en segundo término, no obstante que desde el 19 de junio del año pasado, cuando el Semanario Judicial de la Federación publicó la jurisprudencia 43/2015 que avala los matrimonios entre personas del mismo sexo, a pesar de que el Código Civil del Estado es inconstitucional, puesto que establece que el matrimonio es entendido entre hombre y mujer.
Por último, dio a conocer que los legisladores locales también han omitido la recomendación 23/2015 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en la que pide a los poderes Ejecutivos y Legislativos adecuen los ordenamientos que permitan el accesos al matrimonio a todas las personas, garantizando la no discriminación. (ANG)

Comentarios