Hallan zona arqueológica al oriente de Chilpancingo

*Los vestigios, muy probablemente de la Cultura Mezcala, fueron 
encontrados en asentamientos irregulares rumbo a “Las Antenas”.

Derivado de asentamientos humanos irregulares, se dio el hallazgo de una zona arqueológica ubicada al oriente de Chilpancingo, informó el secretario de Desarrollo Urbano, Carlos Leyva Vázquez.
El funcionario municipal expuso que con la construcción de viviendas en un predio del denominado
cerro de “Las Antenas”, se han encontrado vestigios arqueológicos consistentes en vasijas y figurillas, presuntamente de la Cultura Mezcala, la misma que se encontró en las inmediaciones de la colonia INDECO ubicada en la marcha urbana.
El funcionario municipal mencionó que ya hay pláticas con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para delimitar la zona y conservarla: “está ubicada en la colonia La Trinchera al oriente de la ciudad, es parte de la Zona Arqueológica Pezuapan, lo que se conoce como los vestigios arqueológicos de la colonia INDECO”.
Y es que de acuerdo con lo expuesto por el INAH, la zona de la INDECO se extiende hacía el cerro de “Las Antenas” al oriente de Chilpancingo, siendo el hallazgo fortuito debido a los asentamientos irregulares que se han dado en la zona.
“Se han encontrado muchos vestigios arqueológicos, estatuillas, vasijas, etcétera, ahorita estamos en pláticas con el INAH para delimitar cual es la zona donde esta ese vestigio arqueológica y por instrucciones del alcalde para que se preserve y por lo pronto se conserve la zona intacta”, refirió.
La zona en conde se han encontrado estos vestigios por desgracia está totalmente urbanizada sin embargo, son 4 casas hechas de madera las que están asentada aparentemente en una torre, por lo que ya han hecho los requerimientos necesarios para que se pueda preservar.
Y aunque la dependencia federal es quien lleva la pauta en cuanto a la conservación de los vestigios encontrados, por indicaciones de la primera autoridad del municipio, dijo se tiene la encomienda de dar el acompañamiento necesario para auxiliar al INAH.
 “Incluso se hacía la recomendación del alcalde que si hay que cercar, el ayuntamiento va a poner todos los recursos necesarios para poder cercar esa zona y permitir que se preserve”, indicó.
Por el momento se tiene poca información de la zona recién descubierta hace unos días, porque no ha iniciado trabajo alguno, aunque se tiene la hipótesis de que la zona oriente de la capital está llena de vestigios arqueológicos de la misma Cultura Mezcala que fue encontrada en la colonia INDECO y que podría constar de pirámides y demás. (Juan José Romero/NOTYMAS)

Comentarios