Gracias a Alerta AMBER se logra la localización de 16 niños en Guerrero

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó este viernes que 16 menores de edad que habían sido secuestrados, sustraídos del seno de sus familias o desaparecido por diversas causas, han sido recuperados gracias al programa “Alerta AMBER” en Guerrero, en lo que va de este 2016.
La FGE refirió en un comunicado oficial que este año se activaron 16 alertas AMBER, que incluye la participación de instituciones de gobierno, medios de comunicación y de la sociedad civil que difunden fotografías y todos los datos con los que se pueda identificar y dar con el paradero de niñas o niños que por alguna razón no aparecen.
Las alertas AMBER fueron lanzadas 9 en Chilpancingo, 3 en Acapulco, 2 en Coyuca de Benítez, una en Ayutla de los Libres y una en Cruz Grande; todas resultaron positivas y los menores fueron encontrados sanos y salvos, indica la Fiscalía.
A finales de abril de este año el gobernador Héctor Astudillo Flores y su esposa, la señora Mercedes Calvo, presidenta del DIF-Guerrero, tomaron protesta al nuevo comité de la Alerta AMBER en nuestra entidad, en el que participan funcionarios gubernamentales, representantes de medios de comunicación y de la sociedad civil.
“La Alerta AMBER motiva a todos los miembros de la comunidad a estar atentos para encontrar al menor desaparecido, y es el resultado de la suma de esfuerzos interinstitucionales, fomentando la coordinación y cooperación entre las entidades federativas, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y otros sectores involucrados”, informó en su momento el Gobierno del Estado.
“La Alerta AMBER es un sistema de notificación de menores de edad desaparecidos implementado en varios países desde 1996. AMBER es un retroacrónimo en inglés de America's Missing: Broadcasting Emergency Response, pero que originalmente hace referencia a Amber Hagerman, niña que fue secuestrada en Arlington, Texas, USA, y días después localizada sin vida.
A partir de este lamentable hecho es que en los Estados Unidos de Norteamérica se diseñó este programa de coordinación para localizar a menores que por diversas causas no aparecen, programa que se ha adoptado en el mundo”, señala Wikipedia, sitio de consultas temáticas en internet.
La Fiscalía de Guerrero reitera que la protección y asistencia a niñas, niños y adolescentes es una obligación del Estado Mexicano desde sus tres niveles de gobierno, a fin de realizar de manera efectiva el intercambio e implementación de experiencias exitosas en otras naciones en materia de prevención, combate y sanción a ilícitos que afectan la integridad personal, la seguridad, la vida y dignidad humana de niñas y niños. (www.agenciairza.com)

Comentarios