Exigen una Fiscalía Especial de Desaparición de Personas

*Así como la entrega del apoyo puntual de la Comisión Ejecutiva
 de Atención a Víctimas a sus familias, sin trampas burocráticas.

 A un año de la desaparición forzada de por lo menos 16 personas en la ciudad de Chilapa de Álvarez, por supuestos  Policías Comunitarios,  Organizaciones sociales, exigieron la creación de una Fiscalía Especial de Desaparición de Personas dentro de la Fiscalía General de Justicia del Estado de
Guerrero, integrada por personal interdisciplinario y capacitado para atender estos casos y una legislación en materia de declaración de ausencia para los casos de personas desaparecidas. Así como reparación del daño a los familiares de las víctimas de desaparición forzada.
El Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos, “José María Morelos y Pavón”; Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad CCTI; Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”; Organización de familiares de desaparecidos de Chilapa “Siempre Vivos”; Red Nacional De Organismos Civiles De Derechos Humanos; “Todos Los Derechos Para Todas Y Todos” -conformada por 80 organizaciones en 21 estados de la República mexicana- dieron a conocer su postura respecto a la situación de los familiares de los desaparecidos de Chilapa, que a un año de su desaparición, no saben nada de ellos.
Señalan que  las autoridades de todos los niveles “han simulado atender el caso” de los desparecidos de Chilapa, desde el Secretario de Gobernación Osorio Chong, La Procuradora General de la Republica Arely Gómez, entre otros, que con el anuncio de la presencia de 3000 elementos del Ejército Mexicano y la creación de un cuartel militar, pretendieron calmar los ánimos.
Sin embargo, recalcan, que todas estas fuerzas públicas, estas presencias no han servido de nada porque hasta la actualidad la violencia e inseguridad persiste en Chilapa y sus alrededores y no se ha dado con el paradero de ningún desaparecido de aquellos terribles 6 días, al recordar que las desapariciones se registraron entre el 9 y el 14 de mayo de 2015.
“Es grave que en México las personas sean desaparecidas forzadamente en presencia y con la anuencia de los más altos cuerpos policiacos y que las instancias encargadas de investigar delitos, sean omisos y no tengan la capacidad de dar con el paradero de los desaparecidos a pesar de que existen pruebas fehacientes que indican quienes son los presuntos responsables. Estos, además, siguen incursionando armados impunemente en las cabeceras municipales de Zitlala y Chilapa, sin que nadie se los impida o los detengan”, señalan las organizaciones.
También acusan que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Secretaria de Gobernación Federal, durante los primeros meses estuvo apoyando a las familias con el pago de sus pasajes para asistir a las reuniones que todos los miércoles hacen en exigencia de la presentación de sus familiares, sin embargo desde el mes de enero de este año, dicho apoyo fue suspendido, bajo el argumento  de cambios en las políticas institucionales para el otorgamiento de apoyo.
Lo que no les impidió que les exigieran que firmaran los formatos como si les entregaran el apoyo y que estos fueran reembolsados cuando tuvieran los recursos disponibles.  A la fecha, siguen sin reanudar el apoyo y ponen obstáculos para que las familias obtengan el Registro Nacional de Victimas, lo cual ha mermado la presencia de las familias en la búsqueda de sus familiares, ante la pobreza en que viven, pues en su mayoría pertenecen a pueblos indígenas.
Derivado de toda esta situación, las organizaciones reclamantes, hacen un llamado a los grupos de familiares de desaparecidos del Estado de Guerrero a hacer un frente común para realizar acciones de manera coordinada,  continúen en las búsquedas serias, inmediatas y con resultados claros, para que no siga la simulación “por parte de nuestros gobiernos”.
Impulsen la creación de una Fiscalía Especial de Desaparición de Personas dentro de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guerrero, integrada por personal interdisciplinario y capacitado para atender estos casos. Exijan se  garantice el derecho a la verdad, justicia y reparación del daño a los familiares de las víctimas de desaparición forzada, legislen en materia de declaración de ausencia para los casos de personas desaparecidas y exijan la entrega del apoyo puntual de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a las familias de los desparecidos, sin trabas burocráticos. (NOTYMAS)

Comentarios