Estar en alerta por temporada de huracanes pide Protección Civil

Después de que el pasado domingo inició formalmente la temporada de huracanes en el Océano Pacífico —en el Atlántico comenzará el uno de junio—, el titular de la Secretaría de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, reiteró su llamado a las familias que viven en zonas de alto riesgo a
extremar precauciones y a estar alerta para que en caso de presentarse alguna contingencia abandonen esos lugares y vayan a refugiarse a los albergues temporales.
Además, el funcionario estatal pidió a la población no arrojar basura, escombro ni desechos a las barrancas para evitar taponamientos e inundaciones.
Mayares Salvador recordó que de acuerdo a los reportes oficiales esta temporada de lluvias se espera la formación de 17 huracanes en el Océano Pacífico, tres de los cuales estarán “por encima del promedio”, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua)
Señaló que en estos momentos, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos vigila un sistema poco organizado de lluvias y tormentas al suroeste de la Península de Baja California, con apenas un 10 por ciento de posibilidades de convertirse en un sistema tropical en cinco días.
Dijo que en el Pacífico, de acuerdo a la Conagua, este año se prevén 17 tormentas con nombre, con ocho o nueve huracanes formándose y cuatro de ellos mayores que puedan alcanzar las categorías 3, 4 o la máxima de 5 en la escala “Saffir-Simpson”.
Señaló que precisamente frente a las costas de Guerrero, en alta mar, es donde se forman los huracanes, por lo que esta entidad siempre es un punto susceptible, ya que o pasan de largo o se adentran hasta chocar con la sierra.
Por lo anterior, el funcionario estatal pidió a la población estar alerta a los reportes por parte de las autoridades y extremar precauciones.
Este llamado, dijo es principalmente a aquellas familias que viven en zonas de alto riesgo como los cauces de las barrancas —en el caso de Chilpancingo son 54— y las laderas de los cerros, ya que por el exceso de humedad se reblandece el suelo y se pueden ocasionar derrumbes y deslaves.
En este sentido reiteró su llamado a estas familias que habitan en las zonas de alto riesgo a estar en alerta para que en caso de presentarse alguna contingencia acudan al refugio temporal más cercano al lugar en el que habitan.
En todo el territorio estatal, mencionó el secretario de Protección Civil, la dependencia a su cargo ya tiene preparados un total de 588 albergues o refugios temporales para dar cobijo a las familias que resulten damnificadas.
Señaló con el fin de prevenir cualquier contingencia el gobierno del estado cuenta con un Centro Estatal de Monitoreo que en caso determinado emitirá la información y los alertamientos que correspondan  para enterar a la población si es que se prevé algún fenómeno hidrometeorológico.
Además, mencionó la Secretaría de Protección Civil está debidamente coordinada con los 81 Ayuntamientos cuyo personal es el primero que llega en apoyo a la población afectada en esos casos.
Indicó que de acuerdo a los pronósticos de la Conagua, esta temporada de lluvia podrían ser más recurrentes las tormentas locales que pueden ser muy agresivas con vientos y mucha lluvia en un muy corto tiempo, lo cual puede generar serios problemas.
Al respecto, consideró necesario que los presidentes municipales insistan en notificar a las familias que habitan en las zonas de alto riesgo de sus municipios con el fin de  que estén alertas y así poder evitar desgracias.
Finalmente, Mayares Salvador pidió a la población en general sólo hacer caso a los boletines oficiales que emita la Secretaría de Protección Civil y no a lo que se maneje a través de las redes sociales, ya que esta información puede tener un mal manejo. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios