Estableció Astudillo compromisos con los policías estatales: “soy su aliado”, les dijo

Aun cuando la Secretaría de Seguridad Pública rechazó que los elementos de la Policía Estatal hayan parado labores, a partir de las ocho de la mañana de ayer los policías se quedaron en su Cuartel y por cerca de dos horas no salieron a realizar sus funciones y a pesar de que funcionarios de la propia
dependencia los atendieron finalmente el gobernador Héctor Astudillo Flores tuvo que hacer un espacio en su apretada agenda de trabajo para venir a atender sus demandas e inquietudes.
Tal como lo anunciaron un día antes a través de las redes sociales, los policías estatales después del cambio de turno no salieron a realizar sus funciones.
Y como el anuncio del movimiento de los policías fue hecho a través de las redes sociales, la dependencia respondió de la misma manera: difundió un “comunicado de prensa” por la misma vía a través del cual rechazó que haya habido un paro laboral y acusó a los medios de comunicación de “magnificar” el hecho.
Las principales peticiones de los policías estatales inconformes eran la destitución del secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, y del subsecretario Enrique Rivera, además de incremento salarial, del bono, de viáticos, mejor equipo, armamento, municiones, uniformes, entre otros.
Cerca del mediodía los policías inconformes fueron atendidos con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Pedro Almazán, con quien llegaron a algunos acuerdos, sin embargo fue el propio gobernador Héctor Astudillo Flores quien hizo un espacio en su apretada agenda de trabajo y viajó desde Acapulco para reunirse y atender personalmente las demandas e inquietudes de los elementos policiacos.
Soy aliado de los policías: Astudillo
El mandatario estatal se reunió con una comisión representativa de los policías inconformes en el Hangar de la Aeropista de esta capital del estado, donde recalcó que no es su enemigo y reconoció que papel que desempeñan en estos difíciles momentos que vive Guerrero.
Entrevistado al término de su reunión con los elementos policiacos, el gobernador del estado dijo: “los escuché, acomodé mi agenda y vine”.
Señaló que se comprometió con los policías a construir una guardería para sus hijos y permitir que las madres policías tengan un espacio para acudir a amamantarlos.
En cuanto al seguro de vida dijo que aumentará de 750 mil pesos a un millón de pesos, aunque en este punto destacó que el año pasado el gobierno anterior no pagó el seguro de vida de los policías, por lo que fue hasta que él tomó las riendas de la administración gubernamental que se cubrieron los siniestros por defunciones con recursos propios del gobierno del estado.
Astudillo Flores apuntó que ya giró instrucciones a la Secretaría de Finanzas y Administración para que revise cuánto costará el aumento al seguro de vida de los policías estatales, pero recalcó que “lo que es un hecho es que sí lo vamos a aumentar”, pero además revisará la petición de aumento de viáticos para alimentación, ya que piden que aumente de seis mil pesos a nueve mil pesos mensuales y en cuanto a los uniformes, los elementos policiacos tendrán la oportunidad de escoger ellos mismos de tres modelos diferentes, incluido el calzado.
Expresó categórico que su compromiso es apoyarlos “en todo lo que les pueda ayudar, porque como lo declaré han sido muy leales con el gobierno, y han estado en los momentos más difíciles en los últimos dos años” y reiteró que no es su enemigo.
Para darle formalidad a sus compromisos, dijo que los acuerdos serán afinados en una reunión que sostendrán con los secretarios de Finanzas y Administración, Héctor Apreza Patrón, y general de Gobierno, Florencio Salazar Adame.
Reconoció que en una corporación policíaca hay disciplina y orden, lo cual en ocasiones genera circunstancias difíciles, “pero considero que fue muy oportuno el encuentro. Se pueden quejar muchos mientras la disciplina exista porque a algunos no les gustará mucho, pero lo que yo no creo que sea conveniente es que el gobernador esté alejado de la corporación policíaca”, finalizó. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios