Es grave la usencia de profesores, pero no es por el paro: Sául Castro

Si bien reconoció que por el paro de labores convocado por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) la ausencia de maestros en las escuelas es mínima, ya que “la inmensa mayoría de los planteles trabajan de manera normal”, el presidente de la Asociación Estatal de Padres
de Familia, Saúl Castro Hernández, destacó que un problema que sí es serio es el ausentismo de profesores por otras circunstancias, entre ellas por jubilación, defunción o incapacidad permanente.
Por lo anterior, el dirigente de padres de familia en la entidad pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que de los 26 mil maestros que dice tener listos para sustituir a los que sean despedidos por no haberse presentado a las evaluaciones o por sumarse al paro nacional de labores convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a nivel federal y por la CETEG en la entidad, envíe unos cuantos para cubrir estos espacios que sí ocasionan un serio problema en Guerrero.
Cuestionado la mañana de ayer acerca de la afectación causada por el paro de labores impulsado por la disidencia magisterial, Castro Hernández, mencionó que por esta causa es mínima la ausencia de maestros en las escuelas y que la enorme mayoría de los planteles funcionan de manera normal, por lo que pidió a los padres de familia no dejar de llevar a sus hijos a sus clases.
Incluso, rechazó que en Chilpancingo estén cerradas 120 escuelas como lo dio a conocer hace un par de días dirigente magisterial disidente, ya que “tenemos entendido que los maestros están trabajando y que están pidiendo el apoyo a los padres de familia para que los acompañen en las manifestaciones y cierres de calles”.
En este sentido, abundó que el hecho de que sea mínima la ausencia de maestros en las escuelas por el paro de labores sólo significa que los mentores de educación básica tomaron en serio la postura de la SEP en cuanto a que se aplicará la ley a quienes se ausenten de las aulas, ya sea a través de los descuentos que correspondan o el despido sí es que acumulan cuatro faltas.
Al respecto, el también empresario restaurantero celebró la prudencia con que los maestros se han conducido en este movimiento, “porque cuando se piensa de esa manera se afecta lo menos posible el interés de los niños”.
La ausencia que sí es grave 
El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia señaló que lo que sí es grave es la ausencia de maestros en todo el estado, pero por otras cuestiones diferentes.
Y es que dijo que antes de que entrara en vigencia la reforma educativa muchos maestros optaron por jubilarse, otros más fallecieron o simplemente tienen incapacidad permanente, pero lo más grave es que estos recursos no han sido repuestos por las autoridades educativas, es decir, los alumnos siguen sin maestros.
Resaltó que el problema por esta situación es tan grave que se habla de que en cada escuela de la entidad faltan por lo menos dos profesores, y si se toma en cuenta que en Guerrero hay 10 mil planteles educativos del nivel básico, entonces se hablaría de una importante cantidad de maestros que hace falta.
Al respecto, apuntó que sería de una gran ayuda que de los 26 mil maestros que dice la SEP tener listos para suplir a los que sean despedidos por o haberse presentado a la evaluación docente, envíe a Guerrero a los que sean necesarios para cubrir estos espacios, ya que “tenemos escuelas que no tienen maestros en el aula ni maestros que imparten materias auxiliares como educación física, música e inglés, que son espacios vacantes que nadie los está cubriendo. Yo le exigiría al gobierno federal que supla esos huecos que tenemos en muchas escuelas de Guerrero”, finalizó. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios