En Guerrero el 30% de las escuelas públicas deben ser reconstruidas o demolidas: Ponce

Taxco, Gro.— El delegado federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Guerrero, Abraham Ponce Guadarrama, ventiló que el 30 por ciento de las escuelas públicas en la entidad tienen recomendaciones de ser reconstruidas en su totalidad o demolidas, en virtud de que no
cumplen con las normas de seguridad en base a los dictámenes de Protección Civil (PC) estatal.
Aseguro que esa situación se debe a que por más de 30 años no se ha invertido en el fortalecimiento de la infraestructura en Guerrero y porque los gobiernos anteriores no hicieron nada para recuperar las instituciones educativas donde estudiaron varias generaciones y que sus circunstancias siguen siendo las mismas.
Ponce Guadarrama, menciono que la demanda de la mayoría de planteles tiene que ver con la infraestructura y salones de clases nuevos, por la cuestión del crecimiento y también porque existen escuelas que ya no resisten más, ya que a las instituciones educativas se les calcula un ciclo de vida de unos 30 años y el mayor porcentaje de ellas ya rebaso su periodo útil.
El funcionario federal señaló que para los siguientes tres años se cuenta con un presupuesto de unos 2 mil 45 millones de pesos para el estado suriano, aunque se tendrá un reparto no equitativo, por lo que para el 2016 se aplicarían 945 millones de pesos en infraestructura.
Explico que ese presupuesto se deriva del programa de Reforma Educativa y es dedicado al rubro de la infraestructura como prioridad, así como la rehabilitación de planteles y en algunos casos para la reconstrucción de salones que están totalmente afectados y que no cumplen con las normas de seguridad establecidas en PC del estado.
También existe otro programa denominado “Escuelas al Cien”, en donde se cuenta con un presupuesto superior a los 900 millones de pesos que se destinarían a Guerrero este año, menciono Abraham Ponce.
Aun y cuando no precisó el número exacto de planteles que están dañados y a la vez inseguros en sus estructuras por las más de tres décadas en que no se les invirtió, el delegado federal de la SEP dijo que se puede hablar de un 30 por ciento de escuelas a las cuales se les han emitido recomendaciones para que sean rehabilitadas en todas sus construcciones. (ANG)

Comentarios