El gobernador revisó la operatividad en el C4, ya bajo control de militares

Tras una visita al Centro de Control, Comando y Cómputo (C4) de Chilpancingo, el gobernador del estado anunció que en los próximos días recibirá de la Secretaría de la Defensa Nacional un diagnóstico sobre las condiciones en que se encuentran estas instalaciones a fin de que se destinen los
recursos necesarios para corregir fallas y ampliar la coberturas del sistema de cámaras.
Acompañado del comandante de la 35 Zona Militar, Raúl Gámez Segovia y del secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes; el mandatario estatal indicó que este recorrido de supervisión también lo hará en el C4 del puerto de Acapulco y en Iguala.
El gobernador aseguró que en los C4 de Chilpancingo Iguala y Acapulco se desempeñaban 200 personas y estas serán suplidas por 415 elementos del Ejército Mexicano que fueron previamente capacitados y adiestrados para atender el número de emergencia 066, el de denuncia anónima 089 y el sistema de video vigilancia de las tres ciudades.
Confirmó que la presencia de los militares será sólo temporal por un lapso de seis meses y el compromiso del gobierno es que en este tiempo se capacite a personal del estado "había 200 y llegaron 415, el doble de los que estaban para que puedan cubrir turnos y tengan mayor observancia de las cámaras, van a estar seis meses, en estos seis meses tenemos que capacitar el personal que estaba, para reinstalarlo si reúne las condiciones de confianza y capacitación".
El propósito de esta acción, dijo el gobernador, es que se mejoren las cámaras, que tengamos una operación más rápida, que se haga un diagnóstico y las cámaras que no funcionen que se reparen de inmediato, no sólo de Chilpancingo, sino también de Acapulco e Iguala.
El diagnóstico que presentará el Ejército también establecerá nuevos puntos en los que sea necesario establecer cámaras y el compromiso del gobierno del estado es invertir en la compra de este nuevo equipo, además de reparar muchos monitores y cámaras que están descompuestas, "hay determinada cantidad de monitores que no están trabajando, se van a reparar a la brevedad posible".
El mandatario anunció que este miércoles revisará las instalaciones de Acapulco y después las de Iguala a fin de que personalmente constate que el personal del Ejército es quien está operando y la funcionalidad es la adecuada.
"Aquí donde ustedes están atrás se concentra la atención del 066 me estaban diciendo que se siguen presentando muchas bromas y llamadas en falso pero como ustedes pueden constatar ya están los elementos de la Defensa Nacional dentro de las instalaciones del C4",
Finalmente confirmó que el estado construirá una instalación para el C5, que es una instalación con tecnología más avanzada que concentraría la información de los tres C4 que se tiene actualmente más otros que se construirán en la ciudad de Ixtapa Zihuatanejo y en el municipio de Chilapa.
"Hace un momento estuve viendo los monitores que tenemos aquí atrás ahí se detectan los vehículos que entran y salen de la ciudad y  algunos puntos centrales de lo que es el municipio. Me interesa conocerlo observar y por supuesto que funcione de maravilla.
En la entrevista posterior al recorrido al gobernador se le cuestionó sobre la postura del presidente municipal de Acapulco que llamó al Congreso a realizar modificaciones legales para que el delito de extorsión sea considerado como un delito del fuero federal, a lo que respondió "me parece correcto, es un asunto que se trató en la reunión de seguridad nacional, es un asunto importante y conveniente, vamos a ver como se puede cuadrar legalmente porque hay que recordar que las leyes son de observancia general, no puede haber una ley que solamente se aplique en el Estado de Guerrero y en otros no, es una ley que por supuesto yo veo con simpatía".
Finalmente se le cuestionó que responderá a los trabajadores del sector salud que en las últimas semanas salieron a manifestarse para demandar mayor seguridad y entre otras cosas que a los heridos de bala se les atienda en hospitales militares para evitar riesgos innecesarios, "todos los hospitales públicos están resguardados, algunos por policías del estado y otros por militares, igual que el operativo de las 155 escuelas en Acapulco, de tal manera que la respuesta del estado ha sido cuidar los hospitales, y están cuidados en este momento y espero que no tengamos problemas en los hospitales". (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios