El Ejército Mexicano tomó el control operativo del C4

*La acción es temporal; en un plazo no mayor de 6 meses deberá ser reclutado y capacitado el personal civil con el perfil adecuado.

Por  Abel Mirada Ayala

Personal del Ejército Mexicano tomó posesión ayer del Centro de Control, Comando y Cómputo (C4) en esta capital, acción que tomó por sorpresa a los empleados.
Los empleados estatales señalaron que el personal militar realizó una inspección la semana pasada y
revisaron algunas computadoras, para detectar posibles fugas de información, después de eso se retiraron y ayer a las ocho de la mañana los militares se presentaron, pidieron a todos dejar lo que estaban haciendo y desalojaran las instalaciones.
“No os permitieron tomar ni nuestras pertenecías, de manera arbitraria nos sacaron”, señaló una de las mujeres, quienes esperaron afuera de las instalaciones hasta que les volvieron a abrir el edificio para que entraran a traer enseres personales que se revisaron que no contuvieran información.
La acción es parte de los acuerdos de los gobiernos Federal y Estatal, así como grupos empresariales que participan en la estrategia de seguridad para los municipios de mayor incidencia delictiva como lo son Acapulco, Chilpancingo e Iguala.
De acuerdo con versiones no oficiales, las áreas que fueron desalojadas por las fuerzas castrenses, son las correspondientes a los números de emergencia 066 y 089, así como el área de Monitoreo de Cámaras.
Hasta las 11 de la mañana, varios trabajadores permanecieron al exterior de las oficinas, en espera de que sus jefes les dieran instrucciones, algunos por su cuenta se trasladaron al Palacio de Gobierno, a la Dirección General de Personal para conocer cuáles eran las indicaciones al respecto.
Cabe recordar que el pasado dos de mayo, se llevó a cabo una reunión en el puerto de Acapulco, en la que participó el gabinete de seguridad del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, donde dieron a conocer que los C4 pasarían a manos del Ejército ello para evitar que delincuencia organizada pudiera estar obteniendo información que se obtiene en este lugar.
Asimismo, dieron a conocer que se construirá un Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C-5) para dar mayor apoyo tecnológico a la estrategia de seguridad.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación precisó que la SEDENA se hará cargo completamente de las cámaras de seguridad distribuidas en Acapulco, y explicó que el C-4 es “un lugar que no ha dado confianza a todos los ciudadanos” cuando “es un lugar estratégico para poder enfrentar cualquier problema de inseguridad”. 

Comentarios