El desastre en que HAF recibió Guerrero es producto de negligencias pasadas: Capella

Después de declarar que nunca es tarde para revertir la situación de violencia que vive Guerrero, el comisionado de Seguridad Pública del estado de Morelos, Jesús Alberto Capella Ibarra, expresó categóricamente que no se puede culpar al gobierno de Héctor Astudillo Flores por el problema de
inseguridad, ya que “el desastre en que recibe la nueva administración estatal es producto de lo que no se hizo en el pasado”.
El alto funcionario morelense fue entrevistado el mediodía de ayer al término de la firma del Convenio Específico de colaboración Interinstitucional de Seguridad Pública en Materia de Control y Confianza entre Guerrero y Morelos”, en la cual sí reconoció que en ese vecino estado hay preocupación por los altos niveles de violencia registrados en esta entidad.
Cuestionado directamente acerca de si todavía es posible revertir los niveles de violencia que se registran en Guerrero, Capella Ibarra dijo que ninguna entidad del país “está en un proceso ya perdido para recuperar su paz y tranquilidad y en el caso de Guerrero es una entidad muy importante social, cultural, histórica y turísticamente, que lamentablemente está sumergida en una situación de violencia”.
“El desastre en que recibe la nueva administración estatal es producto de lo que no se hizo en el pasado, entonces no se puede responsabilizar en unos cuantos meses a un gobierno estatal o a un municipal cuando el proceso de violencia se construyó durante muchísimo tiempo”, expresó categóricamente.
Y agregó: “yo estoy convencido, y debo de reconocer y admirar la determinación que ha tenido el gobernador Héctor Astudillo para entrarle a este proceso, he tenido la oportunidad de dialogar en muchas ocasiones con él, sé de la determinación que tiene en resolver éste proceso, y de la voluntad demostrada en los hechos del gobierno federal de apoyarlo”.
Por lo anterior, consideró que con estos elementos, con la recomposición de las instituciones y con el establecimiento de las estrategias adecuadas, “yo creo que Guerrero estará del otro lado”.
En este sentido añadió que los principales elementos para que las cosas funcionen y cambien en regiones o en entidades son “la participación activa de la ciudadanía, la voluntad política de quien gobierna, y estoy convencido que aquí tienen esas dos primeras partes y la tercera que es la renovación, que es precisamente parte del convenio que estamos firmando ahorita, que implica la capacitación y la evaluación que es la parte más complicada”.
Insistió en que el tema de la seguridad pública “es un proceso inacabado porque siembre habrá manzanitas que traigan otra visión de las cosas, y más cuando se tienen décadas de descomposición institucional y social”.
Reconoció que en Morelos hay preocupación por los niveles de violencia que hay en Guerrero “porque lo que impacta en Guerrero nos pega en Morelos, sobre todo porque Guerrero es un estado geográficamente más grande con un nivel de habitantes mucho más grande que el nuestro, y una relación social y cultural.
Además, dijo que hay guerrerenses que radican en Morelos “y eso evidentemente nos impacta profundamente; sabemos del intercambio de información de muchos delincuentes que cometen fechorías aquí y se van para allá, y eso requiere de un trabajo institucional como el que se está generando en este momento”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios