Consignan a 71 detenidos en el bloqueo del jueves 28

Setenta y uno  de los 73 detenidos por el bloqueo del jueves en la autopista del sol fueron trasladados de las instalaciones de la delegación estatal de Procuraduría General de la República al Centro de Reinserción Social de Chilpancingo.
En medio de un fuerte operativo que abarcó varias cuadras a la redonda, efectivos de la policía federal, a bordo de más de una decena de patrullas y al menos 4 autobuses, trasladaron a los detenidos al CERESO de la capital guerrerenses.
Los familiares que desde el viernes han estado al pendiente de la situación legal de los integrantes del Consejo de Organizaciones de la Sierra, se inconformaron con la medida pues aseguran que algunos de ellos nada tuvieron que ver con el bloqueo de 11 horas a la autopista del sol.
El operativo implicó el cierre de varias calles adyacentes a la delegación de la PGR incluido el boulevard Vicente Guerrero al sur de la capital guerrerense, el cual fue cerrado por espacio de 20 minutos para que nada interrumpiera el traslado.
En los alrededores de la prisión, los uniformados cerraron uno de los dos carriles del encauzamiento Alejandro Cervantes Delgado, a la altura de las oficinas del SNTE, desviando la circulación hacía el boulevard para salir de la ciudad.
En tanto otros uniformados no dejaban pasar a los vecinos del lugar bajo el argumento de que “su vida peligra si pasan”, sin embargo, a los pocos minutos, el paso fue abierto a los peatones que pretendía llegar a sus hogares que se encuentran cerca del lugar.
Los medios de comunicación no tuvieron acceso  a la entrada del CERESO, y solo se permitió ser espectadores a la altura de Ciudad Judicial; una vez terminado el traslado, la vigilancia se relajó y  poco a poco patrullas y autobuses se retiraron del lugar quedando nuevamente despejada la zona, después de las 11:30 de la noche del sábado.
Pese a la inconformidad de los familiares, el traslado se llevó a cabo sin novedad alguna, quienes indicaron que por rumores  se enteraron que sus familiares serían trasladados al penal capitalino y no a la Ciudad de México como en un principio se rumoró, por tratarse de delitos del orden federal.
Posteriormente, los uniformados regresaron a las instalaciones de la delegación de PGR en donde permanecieron a los alrededores con equipo antimotines para resguardar el lugar, en el cual también se encontraban algunos familiares de los detenidos.

Durante el sábado, los familiares se manifestaron a las afueras de la delegación de la PGR, en donde denunciaron, que algunos de los detenidos no tenían nada que ver con la actividad del jueves, sin embargo, reconocieron que otros si participaron en el bloqueo a la autopista que duró al menos 11 horas. (NOTYMAS)

Comentarios