Busca el gobierno de H. Astudillo agilizar la evaluación de policías

El objetivo de someter a los casi diez mil policías estatales y municipales a exámenes de control y confianza es detectar y sacar de estas corporaciones policiacas a quienes tengan “vínculos extraños que pongan en riesgo a la ciudadanía”, expresó ayer el secretario técnico del Consejo Estatal de
Seguridad Pública, Daniel Pano Cruz, quien sin embargo, se abstuvo de dar a conocer el número de elementos que ya fueron cesados por no aprobar la evaluación, porque “son “resultados confidenciales”.
Entrevistado ayer al término del evento en el que en representación del gobierno de Guerrero firmó el Convenio Específico de colaboración Interinstitucional de Seguridad Pública en Materia de Control y Confianza” con el Comisionado de Seguridad Pública del Estado de Morelos, Jesús Alberto Capella Ibarra, el funcionario guerrerense aclaró asimismo que por disposición del Sistema Nacional de Seguridad Pública ni los policías rurales ni los comunitarios pueden ser sometidos a este proceso de evaluación, sólo los estatales y los preventivos municipales.
Indicó que la idea de la suscripción de este convenio en específico entre los gobiernos de Guerrero y Morelos, es para agilizar el proceso de evaluación de los elementos policiacos guerrerenses, pues reconoció que el Centro Estatal de Evaluación de Confianza de esta entidad suriana no tiene la capacidad para hacerlo, ya que apenas puede atender a cinco mil 600 policías al año, razón por la cual “debemos acudir a otros centros para que se cumpla cabalmente con la ley”, señaló Pano Cruz.
Y es que dijo que por recomendación del Gabinete de Seguridad Pública Nacional que encabeza el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, este proceso de evaluación de los casi diez mil policías estatales y municipales de Guerrero tiene que agilizarse.
Destacó asimismo que este convenio de colaboración interinstitucional con el gobierno del estado de Morelos cuenta con el aval del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ya que el Centro Estatal de Evaluación de la vecina entidad está debidamente certificado.
En estos exámenes, mencionó el secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública, se verifica que los elementos policiacos no sean adictos a las drogas, son sometidos a exámenes médicos, psicológicos y también se examina su grado académico y su entorno socioeconómico en el que se desarrollan “para que no existan vínculos extraños que pongan en riesgo a la ciudadanía”.
En cuanto al tema del Mando Único Policial, Pano Cruz mencionó que de os 81 Ayuntamientos del estado sólo 55 ya presentaron sus cartas de intención para formar parte de él y en este sentido informó que en la próxima sesión del Consejo Estatal de Seguridad se analizará a los Ayuntamientos que no lo han hecho.
Insistió finalmente que el Mando Único permitirá tener en Guerrero una policía de una sola categoría, “y acabar con las cuatro categorías de policías que hay en la entidad, lo cual provoca falta de coordinación, actitud y de capacitación”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios