Aprobó el Consejo Universitario dar más espacios a grupos vulnerables

El Consejo Universitario, máxima autoridad de la Universidad autónoma de Guerrero, aprobó por unanimidad que se expidan un 13 por ciento más de fichas en todas las unidades académicas de esta institución, mismas que serán dirigidas específicamente a personas "vulnerables", como  los son los
indígenas, habitantes de la sierra, afrodescendientes y discapacitados, con lo que se beneficiará a más de 13 mil guerrerenses.
El rector de la máxima casa de estudios, Javier Saldaña Almazán, destacó que con esta medida se busca apoyar en la reconstrucción del tejido social, pues, como ocurrió en Ciudad Juárez, en Guerrero se le tiene que apostar a la educación como una medida para salir de la situación de violencia e inseguridad por la que atraviesa el Estado. "Allá se abrieron en un solo año 37 licenciaturas, la reconstrucción del tejido social pasa por eso".
Dijo que el abrir oportunidades para jóvenes vulnerables es una exigencia que reiteradamente reciben, por eso se planteó ante el Consejo universitario abrir este 13 por ciento más de fichas para jóvenes que prácticamente tiene su ingreso asegurado a las preparatorias y carreras universitarias.
"En esta parte considero que hay que invertir a la educación y queremos hacerle justicia a estos grupos vulnerables, les pongo un ejemplo en la comunidad de Jaleaca, perteneciente al municipio de Chilpancingo, de los jóvenes que terminan estudios de nivel Bachillerato solo dos de cada 50 continúan su formación en instituciones de nivel superior, es decir 48 están allá en siembras que no tienen legalidad, entonces hay que meterlos a estudiar".
Lamentó que Guerrero se encuentre en el último lugar en cobertura educativa, por ello llamó al Gobierno Federal a brindar más apoyo "la Federación debe de ayudar al gobernador para que a su vez se puedan abrir más espacios universitarios, tenemos la esperanza que habrá espacios".
Reconoció que la universidad ha atravesado por situaciones difíciles que tienen que ver con el tema de la inseguridad, sin embargo aseguró que ninguna escuela se encuentra cerrada por este tema y como institución se han tomado las previsiones correspondientes para disminuir al mínimo posible los riesgos para trabajadores y alumnado.
El rector recordó al recientemente fallecido luchador social Bertoldo Martínez Cruz, con quien dijo, hace apenas unos días platicó sobre el plazo de un año que se auto impuso el gobernador para salir de la violencia "le dije que en un año pone orden en la casa y se parte para que en el futuro se den condiciones. Él me respondió que se necesitan mínimo unos 20 años para arreglar, para traer inversión y por eso coincidíamos en que hay que luchar desde la academia, que no coincide con la lucha armada, con la lucha violenta para querer hacerse justicia social".

En la sesión del Consejo universitario también se aprobó la convocatoria para elegir consejeros universitarios en las diferentes unidades académicas, "Los consejeros que se elegirán con esta convocatoria serán por un año y en el 2017 se van a elegir a todos, después en el 2021 habrá elecciones simultáneas que es lo que establece la nueva ley, porque perdemos mucho tiempo en elecciones intermedias esa es la ley". (Por Abel Miranda Ayala) 

Comentarios