Anuncian fuertes protestas si no clausuran el basurero municipal

*Despide fétidos e insoportables olores que aquejan a los habitantes del rumbo, además de ser un verdadero foco de infección para todos.

Vecinos de diversas colonias ubicadas al sur de Chilpancingo amagan con realizar protestas radicales en contra del Gobierno Municipal si en breve no clausura el basurero municipal ubicado al sur de esta capital.
Explicaron que su molestia es porque en la temporada de calor ese basurero despide fétidos e insoportables olores que no les permite ni permanecer en sus viviendas, además de que es un verdadero foco de infección para la población.
El presidente del Comité Municipal del PRD en Chilpancingo, Asunción Martínez Ortiz, sostuvo que se ha reunido con colonos de diversos asentamientos humanos, entre ellos los de la colonia La Cinca, quienes están inconformes por la contaminación que genera este basurero municipal.
Dijo que en ese sentido, solicitarán a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) y la Procuraduría de Protección Ecológica en el Estado de Guerrero (Propeg) su intervención en relación a esta problemática.
Dijo que le han informado personas expertas en la materia, que presuntamente la fuga de lixiviados en el basurero a raíz de la descomposición de la materia orgánica, está provocando contaminación en el subsuelo y por lo consiguiente en los mantos acuíferos.
Externó que una de las cuencas acuíferas de Chilpancingo es el denominado Río Azul, y agregó que si eso está sucediendo, la ciudadanía se está bañando  en aguas contaminadas.
El dirigente perredista precisó que tienen información de que el basurero municipal ubicado al sur de Chilpancingo debió ser clausurado hace al menos tres años, pero cuestionó que lamentablemente sigue funcionando, pese a la gran molestia para la población.
“Si este tiradero municipal ya rebasó su vida útil, es obvio que todos los procesos que llevan a su sustentabilidad, pues están alterados”, dijo.
Insistió que el tema del tiradero a cielo abierto no sólo lo cuestiona el Partido de la Revolución Democrática (PRD), sino que lo cuestiona la sociedad en su conjunto, por la gravedad que representa la contaminación atmosférica y de los mantos acuíferos.

Incluso cuestionó que a pocos meses del actual gobierno municipal, ya se tenga ese percepción de que “no ve por los problemas de la población, a todo le dice sí, y no cumple”. (Con información de IRZA)

Comentarios