Urge la diputada Maricarmen Cabrera a que ya se dictamine sobre la pederastia

La diputada local integrante de la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, María del Carmen Cabrera Lagunas, urgió ayer a la Comisión de Justicia del Congreso local para que dictamine lo antes posible lo relativo a las reformas al Código Penal del Estado para tipificar como
delitos graves la pederastia y los abusos sexuales y prostitución de menores de edad.
Y es que dijo que si el Congreso del Estado se tarda en aprobar estas reformas al Código Penal se corre el riesgo de que ocurra otro caso como el del ciudadano canadiense Walter Zuck, que se encuentra sujeto a proceso penal por los presuntos abusos deshonestos que cometió en agravio de una niña de tres años de edad en Acapulco, lo cual fue grabado por un turista.
Entrevistada poco después del mediodía de ayer en su cubículo, en el Congreso local, la legisladora perredista señaló además que de acuerdo a datos oficiales, Acapulco ocupa el nada honroso segundo lugar a nivel internacional como “paraíso en pederastia, desconozco quién tanga el primer lugar, pero la UNICEF dio a conocer que Acapulco tiene el segundo lugar mundial en pederastia”.
Señaló que esto es producto de las lagunas que tiene el propio Código Penal, ya que al saber que las leyes de Guerrero no son severas en este tipo de casos, los pederastas y abusadores saben que no les puede pasar nada, que no existe castigo, pueden hacer lo que quieran porque no sucede nada, al grado que en el Código Penal del estado no existe un capítulo que se refiera a la pederastia”.
Este problema, destacó, fue observado por ella misma cuando formaba parte del DIF Acapulco: “observé con mayor apertura el tipo de degradación de valores que hay en nuestra sociedad, porque se ven historia de vida que se asemejan a películas, pero son de la vida real, y nadie lo palpa y lo ve hasta que no está en un especio de ese nivel donde llegan ese tipo de cosas”.
Por eso mismo, indicó, es necesario que este problema también se ataque desde otra perspectiva, es decir, con la generación de empleos, bienestar, alimentos en casa para que a las familias de muy bajos recursos económicos se les acabe el pretexto a algunos padres de decir no tengo qué comer y por eso vendo a mi hijo o a mi hija, y tenemos que acabar con ese pretexto”.
En este sentido, Cabrera Lagunas señaló que los abusos cometidos por el canadiense Walter Suk en Acapulco, “vinieron a detonar el gran peligro que corren nuestros niños en el estado de Guerrero, y sobre todo decirnos a los legisladores esto no lo están haciendo bien”.
Por todo lo anterior es que la legisladora perredista urgió a sus compañeros diputados integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso local a dictaminar acerca de las propuestas de reformas al Código Penal que en días pasados hicieron ante el pleno las fracciones parlamentarias de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (PMC), que no tienen otro objetivo más que insertar en el Código Penal un capítulo completo que tenga que ver con el tema de la pederastia porque no existe, y que sea similar al que está establecido en el Código Penal Federal.
Recordó que la propuesta del PMC busca que a los pederastas se les castigue con muchos años de cárcel, en lo cual también está de acuerdo el PRD, “porque entre más castigo severo se dé a este tipo de personas mejor, porque ocasionan daños severos a niñas, niños y adolescentes que no sólo se reflejan al momento de ser abusados”.
Además, indicó el PRD propone que los padres que permiten que sus hijos sean abusados también sean castigados severamente. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios