Tienen Alcaldías hasta el día 27 para adherirse al Mando Único

El Secretario Técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Daniel Pano Cruz informó que el 27 de abril se cierra el plazo para recibir las cartas de adhesión de los ayuntamientos al Mando Único.
El funcionario indicó que hasta el momento se tiene un avance “correcto” en cuanto a los tiempos
establecidos para que los cabildos manifestaran su disposición de adherirse al mando único.
Mencionó que ya trabajan en estatus que cada una de las corporaciones municipales tienen, con la idea de alcanzar la homologación de las capacidades de las corporaciones en cuanto a capacitación, equipamiento, percepciones sociales y salarios, es decir “policías de una sola categoría”.
Pano Cruz confió en que el 27 de abril tendrán las 81 cartas de adhesión de los ayuntamientos de la entidad, luego de que todos los ediles manifestaran su disposición de apoyar la medida al mando único, sin que precisara  cuantos cabildos han dado su aval.
A pregunta expresa, el funcionario estatal dijo que por el momento no tienen ninguna manifestación o consideración en particular, y es que en su momento los ediles de extracción perredista habían manifestado su  inquietud de analizar la propuesta y ver la posibilidad de proponer algo más, sin embargo, mencionó que estas podrían darse en la próxima reunión del consejo de seguridad donde se dará  la pauta para el convenio de la constitución del mando único “pero esto todavía no se concluye”, sostuvo.
Cuestionado sobre la policía rural, “es un tema pendiente” ya que por el momento las llamadas policías rurales no están registradas en el sistema nacional de seguridad “y es un tema en el que se sigue trabajando”, apuntó.
Y es que en su momento el entonces gobernador, Ángel Aguirre Rivero creó el primer grupo de policías rurales a los cuales los dotó de vehículos y armamento y en este sentido Pano Cruz dijo que “ninguna policía distinta a las municipales o la estatal tiene reconocimiento por el sistema nacional de seguridad y en consecuencia siguen siendo un tema pendiente”, insistió.
Dijo desconocer si alguna autoridad municipal genera gasto con recursos federales para la operación de las policías rurales. (NOTYMAS)


Comentarios