Se suspende la sesión del Congreso local: sólo había 21 diputados de 46

Con 21 diputados locales presentes en el salón de sesiones, ayer en el Congreso del Estado no hubo quórum y por ello no pudo sesionar el pleno, lo cual fue catalogado como “una vergüenza” por el ex coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sebastián
de la Rosa Peláez, quien expresó que con ello se confirma que hay una gran opacidad en el poder Legislativo local.
“Es una vergüenza para Guerrero que las sesiones del Congreso del Estado sean suspendidas por falta de quórum” sobre todo porque los diputados estamos bien pagados”, expresó categórico el legislador local perredista.
Como todos los martes y jueves de cada semana, durante los periodos ordinarios, las sesiones en el Congreso local están programadas para iniciar a las once de la mañana, aunque es una constante que sobre todo cuando se tienen que tratar asuntos álgidos o controversiales comienzan muy entrada la tarde o incluso por la noche cuando no quieren la presencia de muchos medios de comunicación.
Así las cosas, el tercer “timbrazo” se dio alrededor de las dos de la tarde ayer, pero al pase de lista sólo estuvieron presentes un total de 21 diputados locales y como se necesitaban cuando menos 24 para hacer “quórum legal”, la sesión fue suspendida por el presidente de la Mesa Directiva, Carlos Reyes Torres,  quien citó a los legisladores para el próximo martes en punto de las once de la mañana.
Por lo anterior, entre cuchicheos, los 21 legisladores locales presentes en la sesión, entre ellos la presidenta de la Comisión de Gobierno, Flor Añorve Ocampo, se tuvieron que retirar del salón de sesiones, aunque el perredista De la Rosa Peláez se quedó para “hacer frente” a los medios de comunicación.
En la entrevista, el ex coordinador de la bancada amarilla no tuvo empacho en calificar como una vergüenza que la sesión se haya suspendido por falta de quórum: “es una vergüenza para Guerrero” el que en el Congreso sean suspendidas las sesiones por falta de quórum”.
Es más, tras calificar a esta 61 Legislatura como improductiva, el perredista criticó el hecho de que los 46 diputados locales no asistan a las sesiones cuando son los trabajadores mejor pagados.
Y explicó: “Somos 46 diputados locales y sesionamos los martes y jueves, es decir, dos veces a la semana, ocho veces al mes o lo que es lo mismo 64 días al año con el descuento de los periodos de receso, y todavía se dan el lujo de faltar a las sesiones como ocurrió este jueves”.
En este sentido, agregó: “no es posible que con un buen sueldo y con sólo 64 días de trabajo al año, los 46 diputados no estemos en sesión, lo cual es una vergüenza para Guerrero, por eso les digo que me siento fortalecido con la crítica periodística que se hizo —a través de un periódico nacional el pasado miércoles— porque tengo rato diciendo que la 61 Legislatura es improductiva”.
Señaló que las inasistencias de los diputados a las sesiones del pleno deben obedecer a causas de fuerza mayor, es decir, por accidentes de carretera, por enfermedad del propio legislador o de algún familiar cercano, pero no porque tengan que acudir a algún eventos políticos, que es como acostumbra la mayoría.
Después de señalar que hasta el momento se desconoce si ha habido algún descuento salarial a los diputados faltistas, De la Rosa Peláez sí consideró que es necesario que se le dé una sacudida importante al Congreso local por este problema. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios