Se reúne Sebastián de la Rosa con la dirigencia estatal del PRD

Después de que renunció a la Coordinación de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sebastián de la Rosa Peláez, finalmente fue recibido por la dirigencia estatal de ese instituto político ante la cual advirtió que de persistir la actual actuación individual —no utilizó la
palabra división— entre los integrantes de la bancada perredista en el Congreso local, se pone en riesgo su agenda legislativa.
Entrevistado el mediodía de ayer en el cubículo que ahora ocupa en la sede del Poder Legislativo, local, De la Rosa indicó que fue precisamente la mañana de ayer que fue recibido por el Comité Ejecutivo Estatal del PRD en pleno, encabezado por Celestino Cesáreo Guzmán, y ante quienes explicó pormenorizadamente los motivos que lo llevaron a renunciar a la Coordinación de la Fracción Parlamentaria amarilla.
Señaló que ante la dirigencia estatal lamentó que hasta este momento en la bancada perredistas no se haya entendido la necesidad de marchar unidos, “y no se ha entendido que el PRD dejó de ser gobierno en Guerrero”, ya que “el Partido de la Revolución Democrática debe de entender y reconocer que somos oposición, y actuar en consecuencia en el extenso término de la definición de oposición con una actitud responsable y consecuente, pero creo que eso no está sucediendo y nos seguimos con la inercia de cuando éramos gobierno, con lo que creo que no se está actuando de manera responsable y consecuente”.
A manera de reflexión De la Rosa Peláez señaló que en Guerrero “la izquierda ha ido perdiendo terreno justamente por la misma actitud de los líderes de la izquierda”, cuando la izquierda guerrerense “debe de asumir que una cosa era antes de ser gobierno y otra cosa es después de ser gobierno, y que esto no se confunda con el hecho de que siendo gobierno no dices nada y siendo oposición criticas todo, porque eso sería una irresponsabilidad política”.
Explicó que siendo oposición las iniciativas y propuestas del PRD no tienen el mismo contexto porque las circunstancias son diferentes, ya que el poder siempre busca tener el respaldo de todos los diputados para sacar sus temas y no los temas de la oposición”.
En este sentido, reconoció que en estos momentos el PRD “tiene un problema grave de relación interna, de mecanismo de toma de decisiones, y le dije al Comité Directivo Estatal que no podemos entre nosotros decirnos algo porque existe el temor de decirte algo cuando quiera ocupar algún espacio después, ya que si hoy te cuestiono no me vas a apoyar la próxima, y al revés, no me puedes cuestionar porque si me cuestionas no vas a contar con mi apoyo después, con lo que generamos redes de complicidad y dejamos que todo pase, y eso ha hecho que no nos diferenciemos como izquierda, y eso hace que la gente pierda confianza en sus representantes perredistas”.
Por tal motivo, el legislador local dijo que le pidió a la dirigencia estatal del PRD que coadyuve para la contratación de asesores para la Fracción Parlamentaria en el Congreso local, ya que “para eso hay recursos en la misma fracción parlamentaria y no son utilizados”.
Y es que dijo que de continuar la actual situación división al interior de la bancada del sol azteca, está en riesgo su agenda legislativa, ya que si bien se han tratado algunos de los temas que la integran, se ha hecho de manera individual, es decir, cada quien por su lado, pero no como fracción.
Dijo que también es necesario que la dirigencia estatal del PRD se coordine con sus representantes populares, es decir, desde diputados, presidentes municipales, síndicos y regidores, lo cual le permitirá al Comité Ejecutivo Estatal “ser el árbitro de las cosas que suceden en el PRD”.
Comentó que al término de la reunión la dirigencia estatal acordó analizar los planteamientos que les hizo y que procurará acordar con los diputados locales una reunión conjunta. (Baltazar Jiménez Rosales)


Comentarios