Pretenden en Conafe hacerle “de chivo los tamales” a trabajadores

Trabajadores de la Delegación Estatal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) se encuentran descontentos en contra del delegado de la dependencia, José Vega Luna, ya que pretende cambiarles su contrato como empleados eventuales definitivos a uno que especifica una temporalidad
de sólo tres meses.
Además, mencionaron que el delegado de la dependencia ya comenzó a hostigar al personal, pues incluso ya despidió a dos trabajadores y ayer le solicitó su renuncia a otros cuatro.
Por este motivo, a través de un escrito dirigido al propio delegado estatal del Conafe, José Vega Luna, los más de 40 trabajadores manifiestan su inconformidad pues consideran que con esta medida lo que se busca es pisotear sus derechos laborales.
Indicaron que fue el pasado 25 de abril fueron convocados a una reunión en la cual se les informó de los nuevos contratos laborales a los cuales serán sometidos en los cuales se especifica una temporalidad de tres meses, “aun cuando el personal ya cuenta con un contrato con carácter de eventual definitivo”.
Es más, dicen en su escrito que lleva nombres y firmas de los inconformes, que en enero pasado vino de oficinas centrales del Conafe el señor Héctor Zamudio —no especifican su cargo— “quien en una reunión con el personal de la Delegación Conafe Guerrero se comprometió a darnos la contestación por escrito de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público” en la cual se justifica el cambio de contratos a “eventual definitivo”.
Señalan que antes de firmar cualquier cambio de contrato, la Ley Federal del Trabajo menciona que se tiene que finiquitar el contrato anterior por los años laborados, siempre y cuando las dos partes estén de acuerdo, “pero nosotros estamos en la disposición para seguir laborando en esta institución como lo hemos venido haciendo desde nuestro ingreso a Conafe”.

Los trabajadores piden además que el otorgamiento de plazas se dé conforme lo marcan las condiciones generales del trabajo para lo cual dicen estar en espera de la convocatoria correspondiente. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios