Presidirá Astudillo la primera reunión del Consejo para el Desarrollo Rural

El próximo martes en Acapulco se llevará a cabo la primera sesión del Consejo Guerrerense para el Desarrollo Rural Sustentable, que integran alrededor de 50 organizaciones sociales y campesinas, en la cual se oficializará la cancelación del contrato con la empresa aseguradora “Mapfre”, después de
que por años “se chingó el dinero de los campesinos de Guerrero”, informó el coordinador del Foro Permanente de Organizaciones Sociales, Evencio Romero Sotelo.
Tentativamente, comentó el también dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, esta primera sesión del Consejo Guerrerense para el Desarrollo Rural Sustentable será presidida por el gobernador Héctor Astudillo Flores, y en ella se analizará todo lo referente al Seguro Catastrófico mediante el cual precisamente se aseguran los cultivos de los campesinos.
Fiel a su estilo, el líder campesino expresó que lo más importante de esta primera sesión de este Consejo es que en ella finalmente se hará oficial “que la empresa aseguradora ‘Mapfre’ ya se va a chingar a su madre pues lo único que hizo fue robarse el dinero de los campesinos”.
Y es que de acuerdo a datos oficiales, nada más en lo que corresponde al ciclo agrícola Primavera-Verano no reconoció más de 135 mil hectáreas siniestradas con lo cual dejó de pagar más de 100 millones de pesos.
Detalló que de las 367 mil hectáreas que fueron sembradas el año pasado, las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca de los gobiernos federal y estatal, detectaron 171 mil hectáreas siniestradas por la sequía, de las cuales la empresa “Mapfre” sólo pagó 20 mil 187 hectáreas, es decir, no reconoció ni el 10 por ciento.
Por lo anterior, mencionó en esta primera sesión del Consejo Guerrerense para el Desarrollo Rural Sustentable se propondrá que se revise exhaustivamente el seguro catastrófico: “el acuerdo establecido con el secretario de Agricultura del gobierno del estado, es que haya una resolución formal de las Secretarías de Agricultura del gobierno federal y del gobierno del estado, para que se vaya a chingar a su madre la empresa de seguros ‘Mapfre’, y que a partir del ciclo agrícola de este año deje de participar en el aseguramiento de las 367 mil hectáreas que aseguró el año pasado”.
Y agregó: “con esa resolución la aseguradora Mapfre dejará de chingarse el dinero de las campesinas y de los campesinos de Guerrero”, pero además refirió que las organizaciones campesinas también exigirán que se inicie una investigación exhaustiva a la aseguradora Mapfre, y se finquen las responsabilidades que correspondan por parte de las instancias competentes”.
Señaló que en ese evento, se tratará también lo relativo a la contratación de la nueva empresa que asegurará las plantaciones de maíz de estado por efectos de la sequía exceso de humedad, granizo o vientos huracanados, responsabilidad que recayó en la empresa de seguros “Tlaloc”.
Indicó que esta empresa aseguradora fue contratada por el gobierno del estado con el compromiso y acuerdo de que en caso de que haya afectaciones en el campo, las verificaciones se efectúen de manera directa y no vía satélite como lo hizo “Mapfre” y que estén presentes los campesinos afectados.
Asimismo, en esta sesión del Consejo Guerrerense de Desarrollo Rural, se concretará la creación de la Contraloría Social, cuya función será la de vigilar que los recursos federales y estatales destinados al campo, sean debidamente aplicados “para que no quede en las manos de algún funcionario o funcionaria”. (Baltazar Jiménez Rosales)


Comentarios