Presenta Mejía Berdeja una iniciativa de revocación de mandato de autoridades

Alcalde corrupto, incapaz, negligente o coludido con la delincuencia debe irse, expuso el diputado Ricardo Mejía Berdeja al presentar, a nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), la iniciativa de ley para la revocación del mandato aplicable al gobernador,
diputados, presidentes, síndicos y regidores de los Ayuntamientos.
“La propuesta tiene como fin contribuir a la consolidación de nuestra vida democrática, que sea horizontal, incluyendo a todas y todos, y limite las formas verticales de poder, instaurando buenos gobiernos que sirvan a los guerrerenses” dijo el también coordinador de la bancada del PMC en el Congreso local.
“Nueve meses es tiempo suficiente para saber si una persona tiene capacidad y honestidad para asumir la responsabilidad del cargo”, sostuvo Ricardo Mejía, a partir de esa fecha se cumpliría el periodo mínimo para solicitar la revocación de mandato.
“Partiendo del derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos se promueve esta ley, derechos consagrados dentro de la Constitución”, el procedimiento de revocación de mandato requiere que el 0.5 por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores de la demarcación que se trate presenten la solicitud al Congreso del Estado, a su vez se turnará a la Comisión de Examen Previo para verificar el cumplimento de los requisitos legales, una vez así, será el IEPC quien validaría las firmas que deben acompañar la solicitud, de ser procedente, se convocaría a una consulta en materia de revocación de mandato y se otorgaría un periodo para que la autoridad señalada exponga lo que a su derecho convenga y también, se difundan las razones de la solicitud de revocación de mandato.
Dijo que “así como una buena autoridad puede ser reelecta, el que no dé el ancho se va, el que es corrupto se va, el que no cumpla se va”. La ciudadanía debe poder remover a los que incumplan con las obligaciones constitucionales y legales para los que fueron electos mediante las figuras constitucionales: referéndum, plebiscito o consulta popular.
La iniciativa presentada armoniza el contenido con la Constitución Local vigente que prevé esta figura, la de revocación del mandato, en sus Artículos 19, 23 y 128. La presente iniciativa fue turnada a Comisiones unidas de Justicia y Participación Ciudadana para su análisis. (ANG)


Comentarios