Preocupa a los partidos que el INE realice una redistritación “a modo”

Toda vez que en agosto próximo el Instituto Nacional Electoral (INE) iniciará el proceso tendiente a llevar a cabo una redistritación tanto nacional como local, hay preocupación entre los partidos políticos con presencia en la entidad ante el riesgo que hay en el sentido de que ese organismo
disminuya el número de distritos electorales federales y en cuanto al ámbito local imponga criterios para realizar “a modo” la conformación de los 28 distritos electorales en que está dividido el territorio guerrerense.
La preocupación principal de los partidos políticos es que, tal y como lo ha hecho en los estados en que ya llevó a cabo la redistritación, el INE le vaya a quitar a Guerrero uno o más distritos electorales federales, toda vez que en la pasada redistritación que el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) efectuó en el año de 2005, le quitó un distrito electoral federal a esta entidad suriana que de 10 bajó a los actuales nueve.
Esta situación preocupante para los partidos políticos, principalmente por el hecho de que el INE vaya a realizar redistritaciones “a modo” se ventiló en la sesión que ayer tuvo el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
Entrevistada al finalizar la sesión del Consejo General del IEPC, la presidenta del organismo, Marisela Reyes Reyes, aclaró que en Guerrero no disminuirá pero tampoco aumentará el número de distritos electorales locales, es decir, se quedarán los mismos 28 existentes.
Sí explicó que lo que cambiará con la redistritación que se llevará a cabo en el ámbito local será la conformación de los actuales 28 distritos electorales, en lo cual se buscará que haya un equilibrio entre el número de habitantes de un distrito y otro para que no haya diputados que representan a un mayor número y otros a una menor población.
Además dijo que también se tomará en cuenta la población indígena que hay en la entidad para ver la posibilidad de que haya algunos distritos electorales locales indígenas”
Eso sí, aclaró que la redistritación es una facultad que ahora le compete al INE, y que el IEPC sólo será coadyuvante en ese proceso.
Fue el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Ramiro Alonso de Jesús quien señaló que será en agosto cuando el INE inicie la realización de foros con miras a la redistritación local y nacional en la entidad y en este sentido manifestó su preocupación por que el INE determine una disminución en los distritos electorales federales ante el hecho de que la población de Guerrero decreció por el fenómeno de la migración además de que también bajo la natalidad.
Por su parte, el representante del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Sergio Montes Carrillo alertó que el Instituto Nacional Electoral pretende llevar a cabo una redistritación a modo, y quitarle distritos electorales federales a los estados del sur para asignarlos a estados del centro y norte del país.
Algo que se les aclaró a los representantes de partido es que la redistritación electoral en Guerrero se llevará a cabo con base al Censo de Población que el Instituto Nacional de Estadística e Informática llevó a cabo en el 2010. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios