Policías municipales confiables y preparados para brindar seguridad a la ciudadanía: Leyva

El presidente municipal Marco Leyva Mena, entregó estímulos y reconocimientos al trabajo que desarrollan los policías preventivos, además de certificados de Control y Confianza y cartillas de Derechos Humanos a 69 elementos policiales.
En reconocimiento al trabajo que realizan los elementos de la Policía Preventiva Municipal, el alcalde entregó estímulos económicos y reconocimientos a elementos de la corporación, ya que en base a su esfuerzo en los diversos programas de mejoramiento marcial, lograron perfeccionar su lealtad hacia el municipio de Chilpancingo.
Posteriormente hizo entrega de la cartilla denominada “Lectura de Derechos”, que se hace del conocimiento a las personas que son detenidas, con esto Chilpancingo se convierte en el primer municipio del estado de Guerrero en contar con dicho material, esto como parte del adiestramiento que se le proporciona a los policías y en mandato al artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para estar a la vanguardia.
Enseguida Marco Leyva hizo entrega de documentos de “Certificación de Control y Confianza”, a los elementos  como parte del gran esfuerzo que realizaron para ingresar a la corporación policial y poder brindar la seguridad a la ciudadanía.
El alcalde se congratuló por el trabajo de capacitación de los elementos en materia de derechos humanos, quienes se encargarán de enfrentar el delito y las organizaciones criminales, bajo el respeto de los mismos, tal como lo exige el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, para los ciudadanos que crean que se lastimaron sus derechos humanos al momento de la detención.
"Esto es un paso muy importante en la cultura de la legalidad y del respeto al estado de derecho, y también con estos certificados le estamos diciendo a la sociedad que la policía en Chilpancingo es confiable", mencionó Marco Leyva.
Asimismo dio a conocer que el municipio cuenta con el 95 por ciento de la policía certificada, y adelantó que próximamente los elementos contarán con un seguro de vida para ellos y sus familias, y se comprometió a trabajar a marchas forzadas para que cuenten con una vivienda digna quienes no cuenten con una.
Durante el evento, Esteban Espinosa Montoya, Secretario de Seguridad Pública Municipal, presentó una demostración con un grupo de policías, para explicar el procedimiento correcto que se debe seguir en una detención, donde lo fundamental es leer sus derechos a la persona detenida, de acuerdo al Nuevo Sistema Penal Acusatorio.
Por su parte el presidente de la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos en el estado, Ramón Navarrete Magdaleno, destacó el hecho de que Chilpancingo es el primer municipio que avanza en materia de derechos humanos, lo que propicia la confianza en la ciudadanía hacia los elementos policiacos, y “tenemos muchas necesidades en otros municipios, como Acapulco”, mientras que en la capital se está avanzando.
Además reconoció el resultado de los esfuerzos que realiza el gobierno municipal para eficientar la tarea de la policía, quien tiene un gran compromiso social,  ya que no se puede estar actuando  como en el pasado, “aunque es un trabajo difícil, complejo y de alto riesgo, nos deja claro que estarán trabajando por la vía correcta", puntualizó.

Comentarios