Perredistas hacen a un lado su división e impulsan iniciativa contra pederastia

Los 14 diputados locales que conforman la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) hicieron a un lado sus diferencias y la división que fue más que evidente durante los últimos días y juntos impulsaron una iniciativa de reformas al Código Penal del Estado, para
tipificar el delito de pederastia como grave al igual que los abusos deshonestos cometidos en contra de menores de edad con el fin de que los agresores no puedan salir ni bajo fianza.
La propuesta fue presentada ante el pleno del Congreso local por el ex coordinador de la bancada perredista, Sebastián de la Rosa Peláez, y aunque en un principio era signada sólo por seis de los 14 diputados perredistas, ya en Tribuna, el legislador presumió que finalmente los otros ocho se habían sumado a la iniciativa.
La iniciativa, que fue turnada a la Comisión de Justicia que preside el diputado priista Héctor Vicario Castrejón, propone en sí que el delito de pederastia y los abusos deshonestos cometidos en contra de menores de edad sean tipificados como graves con el único objetivo de que los agresores no puedan salir bajo fianza y que incluso la privación de la libertad para ellos “sea equiparable al menos al delito de violación que es de 50 años de cárcel”.
Esta iniciativa impulsada por De la Rosa Peláez tiene su antecedente en los hechos ocurridos en Acapulco y que le han dado la vuelta al mundo a través de las redes sociales y medios internacionales, en los cuales el ciudadano canadiense Walter Suk presuntamente besó en la boca y manoseó a dos niñas, lo cual causó la indignación social.
Cabe hacer notar que por estos hechos, Walter Suk se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social de Acapulco y será el próximo tres de abril cuando el juez penal que lleva la causa determine su situación legal.
Al respecto, y debido a la polémica que este caso ha levantado, ya que la legislación de Guerrero no considera la pederastia como delito grave, por lo que Walter Suk podría salir libre, los diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en voz de Sebastián de la Rosa propusieron ayer al pleno del Congreso local reformar el primero y último párrafo del artículo 180 y el primero y tercer párrafo del artículo 181 del Código Penal del estado de Guerrero.
Señaló que esta iniciativa de reformas al Código Penal forma parte de una serie de iniciativas de reformas que presentará la bancada perredista “para actualizar y perfeccionar el marco jurídico aplicable a la trata de personas, la desaparición de niños y niñas, el tráfico de órganos, el turismo y la explotación sexual, entre otros”.
En la misma sesión de ayer, la bancada del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) presentó una iniciativa similar a través de la diputada Magdalena Camacho Díaz, al considerar que en el Código Penal del estado no está incorporada la figura de pederastia, por lo cual hay “un grave hueco en nuestra legislación desamparando legalmente a nuestra infancia guerrerense del abuso sexual, permitiendo que los depredadores sexuales salgan libres y sigan perpetrando actos que perjudican y marcan para toda la vida a nuestros infantes”. (Baltazar Jiménez Rosales)


Comentarios