No tienen certificados de primaria y secundaria 47% de guerrerenses

En Guerrero el 47 por ciento de la población mayor de 15 años de edad no cuenta con sus certificados de primaria y secundaria, lo cual representa un grave rezago educativo, ya que esa es una de las causas por las cuales se ha frenado el desarrollo de la entidad y que la gente no tenga mejores
condiciones de vida, expresó el director general del Instituto Estatal de Educación para Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), Jorge Salgado Parra.
Por este motivo, señaló el funcionario, el objetivo del organismo que encabeza es cuando menos entregar al finalizar este 2016 un total de 32 mil certificados de primaria y secundaria a igual número de personas.
Cabe hacer notar que con este motivo, el IEEJAG comenzó hace unos días un proceso de evaluación y certificación de personas en cuanto a su educación primaria y secundaria en todo el estado.
Al respecto informó que el próximo fin de semana la Comisión Nacional de Evaluación de las Políticas Públicas (Coneval) llevará a cabo una evaluación para conocer los niveles de pobreza que hay en el país, en la cual Guerrero quedó en tercer lugar en la pasada valoración que este organismo realizó.
Explicó que esta evaluación que lleva a cabo el Coneval es importante en la educación porque rezago educativo está directamente vinculado a la pobreza.
Esta es la razón por la cual el gobierno federal impulsa el programa de certificación de educación primaria y secundaria para que un mayor número de mexicanos cuenten con sus certificados de estudios, por lo cual la meta es que a más tardar en octubre próximo en Guerrero se hayan entregado ya cuando menos 32 mil certificados de estos dos niveles educativos.
Señaló que el examen para las personas que quieren obtener sus certificados de primaria y secundaria es muy sencillo, ya que sólo tienen que contestar 40 preguntas.
En este sentido, Salgado Parra reconoció la disposición del gobernador Héctor Astudillo Flores por haber dispuesto la instalación de 20 comp7utadoras en el vestíbulo del Palacio de Gobierno con acceso a internet, para que quienes no tengan sus certificados de primaria y secundaria puedan realizar el examen correspondiente para poder obtenerlos.
Indicó que tal es la importancia que reviste el hecho de que la gente que no cuenta con estos documentos se certifique que en esta tarea de alfabetización no sólo participa el IEEJAG sino que participan varias dependencias y programas gubernamentales como Prospera, 65 y Más, Seguro Popular y el DIF Guerrero, el cual colabora con la instalación de 28 equipos de cómputo en sus instalaciones ubicadas en la colonia La Laja de Acapulco.
Refirió que es en Acapulco y la zona Centro, por ser las que reciben a quienes emigran de las zonas marginadas, donde hay un mayor porcentaje de guerrerenses sin sus certificados de primaria y secundaria, en tanto que en la Montaña es donde por sus condiciones de pobreza y marginación hay un marcado analfabetismo, en  tanto que la Tierra Caliente es la que menor rezago educativo presenta. (Baltazar Jiménez Rosales)


Comentarios