No hay temor de que Media Luna se retire de Guerrero: F. Salazar

La toma de la Minera Media Luna por parte de pobladores de la comunidad de Nuevo Balsas que demandan indemnización por la contaminación generada al río, no será causa de que vaya la inversión de ese lugar ni de ningún otro lado del estado, consideró el secretario general de Gobierno,
Florencio Salazar Adame, pues dijo que se tratan de inversiones multimillonarias que no tiene mayores pérdidas.
El responsable de la política interna en la entidad confió en que la empresa y los pescadores puedan llegar a un buen arreglo, ya que sólo falta que ambas partes cedan un poco para que se pueda establecer una mesa de diálogo, pues hasta este momento la postura de la empresa es que no se dialogará hasta que se retire el bloqueo y a partir de eso se podrá trabajar en los estudios puntuales de las acusaciones, “de lo contrario ahorita se atiende a este grupo y la próxima semana será otro grupo el que los bloquee”.
Agregó que “es conveniente que tengan certidumbre jurídica en la inversión; ahora bien, esa certidumbre no es a costa de cualquier cosa, cuando haya reclamos bien respaldados deben de ser atendidos, yo creo que si ellos tienen pruebas de que hay contaminación, pero con estudios ambientales, expertos e instituciones que los respalden, es lo que deben presentar en la mesa”, refirió el funcionario.
Por su parte, dijo que los pescadores se mantiene en la posición de que no abrirán la mina hasta que se paguen las indemnizaciones, “sin embargo nosotros les hemos pedido que cedan un poco que abran el paso y se sienten a dialogar finalmente si la empresa incumple están ahí y podrían volver a tomar en cualquier momento”.
Respecto a los señalamientos del gobernador, Héctor Astudillo, quien se dijo preocupado por la cantidad de explosivos que hay al interior de la mina, y que de suscitarse una irrupción, se pone en riesgo la vida de los manifestantes, Salazar Adame comentó que “ya se hizo el llamado (a los habitantes de Nuevo Balsas) a que se abstengan de ingresar a la mina, porque hay explosivos, eso sería sumamente peligroso, aunque ellos han dicho de que se abstendrán de ingresar a la mina”.
Salazar Adame negó que se hayan ofrecido lanchas, como se difundió en algunos medios de comunicación, y que la única instrucción es mediar entre la empresa y los trabajadores, asumiendo una actitud plural y de diálogo.
A pesar de la negativa de los pobladores, dijo que las negociaciones se han llevado de manera pacífica “la minera no está cerrada a negociar, ya sabe lo que le están pidiendo estas personas, sino simplemente me parece que tienen razón, que levanten el bloqueo y nos sentamos a negociar”.
Expuso que hay preocupación en el gobierno del estado por posibles daños a la salud de los pobladores que se encuentran en los bloqueos, expuestos al polvo y el calor, y donde participan mujeres y niños.
Finalmente adelantó que los resultados de impacto ambiental que está realizando la Secretaría de Salud del Estado, podrían estar listos esta misma semana, pero no se darán a conocer hasta que esté instalada una mesa de diálogo entre inconformes y directivos de Media Luna: “hemos insistido, en que cuál es el problema para sentarse a dialogar, si tienen la razón, se van a presentar los estudios, vamos a escuchar sus propuestas”. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios