Negativa a detallar quienes son los 73 detenidos, los torna en “desaparecidos”

Miembros de la Unión de pueblos de la Sierra que participaron el pasado jueves en el bloqueo de más de 10 horas a la autopista del Sol que concluyó con un desalojo violento, denunciaron que no han logrado localizar  a cerca de cien de sus compañeros, incluidos dos niños y un número importante de
mujeres, también ignoran el paradero de su dirigente, Servando de Jesús Salgado Guzmán, de quien dicen podría estar en peligro, pues el día del bloqueo  recibió fuertes amenazas.
La hermana del dirigente, María Eugenia Salgado Guzmán, relató que el pasado jueves estuvo recibiendo llamadas en su teléfono celular en las que le indicaron que tenía que decirle a su hermano que levantara el bloqueo o lo asesinarían, "tenemos instrucciones del patrón de levantar a tu hermano y darle piso", señaló el hombre que marco de un número telefónico con lada de otra entidad.
La mujer dijo que trató de que le aclararan quien es el patrón a que se referían, y siempre le respondieron con palabras insultantes, por ello dijo que al no saber nada de su hermano se teme que algo malo le haya pasado.
Indicó que la llamada la recibió en su teléfono celular particular, lo que es muy raro porque ese número lo tienen muy pocas personas…
Y agregó: "deduzco que las amenazas vinieron del gobierno porque el número lo tienen en la Fiscalía General del Estado porque ahí trabajo, también lo tienen en la secretaría general de Gobierno porque ahí realizamos algunas gestiones y dejé mi número para que me llamaran si había algún avance, entonces hay instancias del Gobierno del Estado que tienen mi número", y de ahí sus sospecha.
Resaltó que la última vez que vieron a su hermano se encontraba en una mesa de diálogo con el comandante Espartaco y funcionarios menores de la Secretaría General de Gobierno en un punto cercano al Crucero de Chichihualco que es donde se implementó  el bloqueo, "después del desalojo no supimos que pasó con él y su celular fue apagado por eso tenemos temor por su integridad".
La mujer acusó que oficialmente la Procuraduría General de la República  no les ha informado la identidad de las personas que se supone habrían sido puestas  a su disposición para determinar su situación jurídica.
Señaló que un menor de edad fue liberado durante la madrugada en las instalaciones de la PGR y confirmó que adentro había más de 50 personas pero no su hermano cuyo paradero se ignora aún.
SUS DEMANDAS:
En lo que se refiere al pliego de demandas que traían las gentes de la sierra, la mujer indicó que ellos ofrecieron disposición para sentarse a una mesa de diálogo, siempre y cuando  fuera con carácter resolutivo, es decir no aceptaron dialogar con funcionarios que solo les dieran promesas, no soluciones inmediatas.
Indicó que se está pidiendo la creación de una Secretaría de la Sierra que pueda convertirse en una instancia similar a la que opera recursos y acciones enfocadas directamente a la zona de la Montaña.
"En la sierra necesitamos con urgencia la aplicación de recursos para mejorar caminos, con ello se podría restablecer la atención en centros de salud y escuelas que se encuentran cerradas porque los médicos y los maestros se niegan a subir".
Armas y vehículos:
En lo que se refiere a la aseveración de que a algunos detenidos en el desalojo se les incautaron armas de fuego, droga y vehículos robados, la hermana del dirigente señaló que todo eso es “una artimaña del gobierno”.
Finalmente anunció que para llevar el caso solicitarán la intervención de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, de la CNDH y de instituciones internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios