Mujer torturada por militares está recluida en el CERESO de Tepic

Elvira Santibáñez Margarito de 22 años, es el nombre de la mujer que aparece en un vídeo cuando es torturada por elementos militares y federales, tras ser detenida en el municipio de Ajuchitlán del Progreso en Tierra Caliente y actualmente se encuentra recluida en un penal federal de Tepic, Nayarit,
bajo los cargos de portación de arma de fuego y formar parte del grupo delictivo la Familia Michoacana. 
Los hechos se registraron el 4 de febrero del 2015, tras detener a Santibáñez Margarito en las inmediaciones del municipio de Ajuchitlán del Progreso en compañía de dos hombres, Juan Hernández Villa de 35 años, originario de Arcelia y José Villalobos Díaz de 32, del mismo municipio, de acuerdo a la información de Radio Fórmula.
Elvira, quien es originaria de Ajuchitlán del Progreso, al momento de su detención le fueron aseguradas, cuatro armas largas (tres AK-47 y una AR15); un arma corta calibre 22; nueve cargadores (ocho para arma larga, una para arma corta); 189 cartuchos útiles calibre 7.62 x 39; 10 cartuchos útiles calibre .223; 10 cartuchos útiles calibre 22. Asimismo, se les decomisó una motoneta marca Itálika y dinero en efectivo. Fue presentada ante el Ministerio Público Federal un día después de su tortura.
En la grabación difundida en redes sociales, se pude observar a Elvira sentada en el piso, con las manos esposadas hacia la espalda, cubierta del rostro con una playera, mientras una mujer militar la golpea y coloca un arma larga en la cabeza.
En la escena también aparece un elemento de la Policía Federal, quien le coloco una bolsa de plástico en la cara y en por lo menos en dos ocasiones intentan asfixiara. La mujer grita y llora. Mientras que la mujer militar le pregunta por María.
Al momento de retirarle la bolsa de la cabeza la mujer militar le pregunta: “¿ya te acordaste? ¿Quieres más? ¿Quieres agüita? ¿Quieres toques?”.
De acuerdo a Radio Fórmula, la Policía Federal dio a conocer que el elemento que aparece en el vídeo se trata de una mujer y ya fue identificada y concentrada.
Por su parte la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a través de un comunicado dio a conocer que: “el oficial y la elemento de tropa (que participaron en la tortura) están internados en la prisión militar por lo que respecta a los delitos del orden militar, habiéndoseles dictado auto de formal prisión el 11 de enero de 2016 y están a disposición del Juez Quinto Militar”. (NOTYMAS).

Comentarios