Menor reportado como desaparecido se habría fugado rumbo a Veracruz

Personal directivo de la escuela Secundaria Técnica Número 30 “Lázaro Cárdenas del Río” de esta capital, realizó una investigación tipo policial para dar con el paradero de un jovencito que fue reportado como desaparecido desde el pasado jueves, ello debido a que, dijeron,  “hasta el momento la Fiscalía General del Estado no ha realizado ningún tipo de pesquisa”.


El cuerpo directivo de la “Técnica 30”  encabezado por el Gerardo Cerón Camarillo, ofreció ayer una conferencia de prensa en la que señalaron que el joven Roberto Antonio Macedonio Reyes, reportado como desaparecido desde el pasado 14 de abril, en realidad se fugó de su casa junto con otro menor de nombre José Adame Espinoza Vázquez y actualmente se encuentran en el puerto de Veracruz.
Relató el día de la desaparición los jóvenes ingresaron al plantel, pero no a su aula y eso se corrobora con las listas de asistencia escolar, ese día se tenía previsto que cuatro jóvenes incluido Roberto Antonio fueran a una consulta extraescolar para recibir una graduación de anteojos, sin embargo el joven no asistió, lo que si hicieron los otros tres alumnos.
Mientras la trabajadora social con los tres alumnos se encontraban en la consulta, a la escuela se presentó la madre del menor para solicitar que le fuera justificada su inasistencia a clases por haber acudido a esta actividad, puesto que se encontraban en periodo de evaluación, ahí se le informó que el joven estaba (o debía estarlo) en una actividad que justificaba su inasistencia y no tendría ningún problema.
Cinco días después, la madre del menor se presentó nuevamente a la escuela para preguntar por su hijo, pues desde el jueves no aparecía y exigió al subdirector proporcionara la identidad del adulto con quien se supone su hijo salió de la escuela, pues él (el subdirector) aseguraba que se fue a la consulta oftalmológica y desde entonces no regresó.
En paralelo en redes sociales  de Internet se difundió la Alerta Amber en la que se denuncia la desaparición del menor, sin embargo hasta este momento ninguna autoridad investigadora ha manifestado estar realizando investigación alguna para dar con el paradero del menor.
Dada la circunstancia en la que “se trató de involucrar a los  directivos”, el personal de la escuela inició una investigación con los compañeros del joven y detectaron que desde una semana antes habían planeado fugarse de sus hogares, y existe evidencia de que estuvieron jugando en una cancha deportiva, después a las 8:15 de la noche abordaron el autobús con destino a Veracruz.
Los maestros incluso lograron establecer comunicación con los dos jóvenes a través de otro alumno que pretendía fugarse con ellos, pero al final desistió de escapar de su hogar, “tenemos la certeza de que ellos están bien que se fueron por su voluntad, que no hubo una sustracción del menor, ni se trata de una desaparición forzada, los motivos que tuvieron ya es algo que no compete a nosotros investigar”, dijo el director. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios