Maestros a despedir podrán defenderse, pero será difícil que reviertan la decisión: De la Vega

El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero, anunció la aplicación de descuentos a todos los maestros que se ausenten de sus funciones para asistir a las manifestaciones a las que ha convocado la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la
Educación (CETEG) tal y como sucedió en el mes de diciembre de 2015.
Asimismo, el funcionario estatal confirmó que esta dependencia documentó la ausencia de entre 600 y 700 maestros durante los días jueves y viernes de la semana pasada, lo que ya fue notificado al área encargada de la Nómina Educativa del gobierno federal, para que se apliquen los descuentos correspondientes.
Recordó que en el mes de diciembre hubo manifestaciones similares por parte de maestros que se oponen a la aplicación de la evaluación docente y ello repercutió en más de cinco mil acciones de descuento salarial, lo que causó muchas inconformidades, pero se tiene que aplicar la ley, expresó.
Respecto a la evaluación docente indicó que exactamente fueron cuatro mil 123 los profesores que se presentaron a realizar el examen, de los cinco mil 100 que fueron notificados, esto significa que se tuvo una eficiencia de más del 76 por ciento, algo que es muy positivo para el estado de Guerrero, pues cuatro de cada cinco profesores decidieron acudir a presentar el examen.
Señaló que lamentablemente los mil 260 maestros que no se presentaron serán cesados del servicio docente, aunque el número podría variar porque hubo algunos maestros que presentaron incapacidad médica, mujeres embarazadas y por eso hay una variación, pero son alrededor de mil 260.
“Los maestros que serán despedidos, podrán recurrir a instancias legales para argumentar lo que a su derecho convenga, sin embargo será muy difícil que logren revertirlo porque las notificaciones fueron entregadas y de ellas tenemos copias firmadas en muchos de los casos, en otros se entregaron con testigos tal y como establece la ley”.
“La ley dice que nosotros notificamos la baja y ellos tienen la opción legal de argumentar jurídicamente lo que corresponda y ya viene la valoración jurídica, deja de ser un tema educativo para convertirse en un asunto jurídico”, afirmó.
De los que si presentaron examen dijo que se revisarán los resultados que obtengan y se tomarán las medidas en base a ello, pero una cosa queda clara: “ellos mantiene su empleo”.
Finalmente en el secretario de Educación dijo que está abierto al diálogo con las expresiones disidentes del magisterio, para atender las demandas de su competencia que pudieran evitar el inicio del paro anunciado para el 15 de mayo, incluso reveló que tuvo acercamiento con algunos miembros de la dirigencia sindical durante la noche del martes, y se acordó que en los próximos días instalarán una mesa de diálogo. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios