¡LOS DESALOJARON!

*Transportistas y Sierreños toman de rehén a la capital 10 horas.
*Bloquearon la autopista afectando a viajeros y transporte de carga.
*64 detenidos y 4 federales heridos al intervenir la fuerza pública.

Por Abel Miranda Ayala

El secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, confirmó anoche que cuatro policías federales resultaron heridos por arma de fuego —uno de ellos de gravedad— durante el desalojo de la Autopista del Sol que mantuvieron bloqueada transportistas de la Sierra del Filo Mayor por más de
12 horas.
En la conferencia de prensa que ofreció a las diez de la noche junto con el secretario de Seguridad Pública, General Pedro Almazán Cervantes, destacó también que en la refriega, los policías federales detuvieron a  58 individuos que se opusieron violentamente a la acción policial agrediendo con armas de fuego a los elementos del orden, lo que dejó al menos 4 policías federales heridos por impacto de bala.
Asimismo, informó, elementos de la Policía Estatal detuvieron a otros seis sujetos cuando trataban de huir hacia la sierra en dos unidades de transporte tipo Urvan. Esto hace un total de 64 detenidos.
Pedro Almazán indicó que ante la intransigencia de las personas del Consejo de Autotransporte de Chilpancingo y de la Unión de Pueblos de la Sierra de Guerrero, que encabeza Servando Salgado Guzmán, se tornó necesaria la intervención de las fuerzas policiales estatales y federales para retirar los bloqueos que fueron instalados desde temprana hora de la mañana".
El desalojo de realizó alrededor de las 20:00 horas y en los reportes de la corporación federal se asentó que fueron aseguradas varias armas de fuego de diversos calibres y un número de vehículos aún no determinado, aunque dijo que aparte de las dos unidades tipo Urvan en las que huían los seis detenidos por la Policía Estatal también fueron decomisadas cinco camionetas tipo Nissan, todas con la leyenda Sierra unida, así como dos camionetas Lincoln, una Ford Lobo, una Mitsubishi y dos Chevrolet.
Salazar Adame indicó que los cuatro policías federales heridos fueron trasladados a la ciudad de México para su atención médica y al menos uno presenta diagnóstico considerado de gravedad.
Sobre las peticiones de los habitantes de la sierra y los transportistas, el secretario general de Gobierno aseguró que no quisieron plantearlas ni el miércoles ni en el transcurso de la movilización de ayer, ya que lo único que demandaban era hablar personalmente con el gobernador Héctor Astudillo de inmediato, algo que no pudo ser posible por la agenda que ya tenía el mandatario estatal.
Dijo que como gobierno del estado ofrecieron establecer una mesa de diálogo con miembros del gabinete para escuchar sus peticiones, pero hubo cerrazón de parte de Servando Salgado y eso fue lo que derivó en el desalojo violento, finalmente también anunció que se investigará a este dirigente por su responsabilidad que tenga por la presencia de armas de fuego y la agresión a los policías.
La ciudad de Chilpancingo se convirtió en rehén de transportistas organizados y habitantes de comunidades de la sierra que paralizaron muchas de las actividades cotidianas en esta ciudad mediante un bloqueo que duró más de diez horas en diversas vialidades incluidas la Autopista del Sol.
Al hacerse efectivo el anunciado paro del transporte público,  hombres, mujeres y niños tuvieron que hacer largas caminatas para transportarse de sus hogares a escuelas o centros de trabajo y viceversa, incluso personas enfermas se vieron en la necesidad de ir caminando a hospitales y centros de salud debido a que por los bloqueos los vehículos no podían llevarlos y ninguna unidad de servicio público trabajó de manera regular.
"Pedrito ayúdame con esta bolsa", dijo la mujer a uno de sus tres hijos con quienes tuvo que caminar desde el crucero de Chichihualco hasta el Mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, su caso fue singular porque con una mano cargaba a un pequeño, en la otra llevaba una bolsa de plástico y a la vez sostenía la mano de otro de sus hijos, el tercer niño de aproximadamente unos 10 años, caminaba a su lado y es a quien le pedía ayuda por el notorio cansancio, mismo que se agudizó por el intenso calor que se sintió durante toda la mañana.
La actividad de los transportistas inició alrededor de las siete de la mañana cuando iniciaron concentración en diversos puntos de la ciudad como el estacionamiento de la Comercial Mexicana y la calle lateral del aeropuerto, mientras que de las comunidades de la sierra llegaron por el rumbo de Zumpango y por la carretera a Chichihualco.
A su llegada los pobladores de la sierra  tuvieron una ligera confrontación con miembros de la Policía Estatal que trataron de impedir que entraran a la capital, bloqueando el paso a los vehículos a la altura del Hospital General en el paraje Tierras Prietas, esto generó algunos empujones entre policías y manifestantes que no pasó a mayores y luego los sierreños pudieron seguir su camino a pie.
Debido al bloqueo de los policías, las personas procedentes de la sierra iniciaron ahí su marcha afectando los cuatro carriles del bulevar Vicente Guerrero y en su apoyo  se sumaron taxistas de Palo Blanco, quienes atravesaron vehículos para que impedir totalmente el paso en el bulevar capitalino que como se sabe en ese tramo es también es parte de la  carretera libre México 95 y de la Autopista del Sol.
Una vez instalado el bloqueo en Tierras Prietas, la marcha siguió su camino y atrás de ellos se fueron colocando transportistas con sus unidades lo que generó una fila de autos de varios kilómetros, además de que a ellos se sumarían los que se encontraban en el estacionamiento de la Comercial Mexicana.
Mientras la marcha avanzaba al bloqueo de Tierras Prietas trató de acercarse un grupo de Policía Estatal que viajaba en cuatro camionetas y un camión, sin embargo los transportistas y sierreños se prepararon para recibirlos con palos y piedras, por lo que los uniformados que portaban equipo anti motín decidieron retroceder.
Otro momento de tensión se dio cuando al pasar la marcha a la altura del Centro Comercial Chilpancingo policías federales, se formaron para bloquearles el paso; sin embargo, cuando ya estaban a unos pasos de ellos, los policías se replegaron para permitir que  los manifestantes pasaran libremente.
La marcha se detuvo justo frente a la tienda departamental Sams, sirvieron la comida para los manifestantes, y ahí, Servando de Jesús Salgado Guzmán, quien dijo ser “uno de los dirigentes” comentó al grupo de reporteros que cubría la información  “que el gobierno no ha cumplido con dotar de médicos y maestros las comunidades de la sierra, luego de que los que estaban en esas localidades salieron de ahí hace meses, argumentando que había mucha inseguridad.
Agregó que, sin embargo, ahora que los mismos pueblos se han organizado y han desterrado a los delincuentes, la zona ya es segura y los médicos y maestros no han regresado.
"El gobierno tiene muchos pendientes con la Sierra, hacen falta caminos, escuelas, clínicas de salud y que el hospital de Filo de Caballos vuelva a trabajar las 24 horas", indicó el dirigente de los pueblos de la sierra, Servando de Jesús Salgado Guzmán.
Dijo que otras demandas de su pliego petitorio tiene que ver con la creación de la Secretaría de la Sierra a fin de que al igual que con la Secretaría de Asuntos Indígenas se destinan recursos específicos a la zona de la Montaña, se canalicen acciones para impulsar la educación, la cultura, la salud de esta región (la sierra), "vemos que la creación e la octava región fue una tomadura de pelo, porque ni siquiera hay una legislación que cree la primera y mucho menos se puede crear la octava, entonces buscamos que se cree la Secretaría de la Sierra para canalizar ahí la atención a esta zona".
El bloqueo que desquició a Chilpancingo se retiró temporalmente a eso de las cinco de la tarde, cuando desde el Gobierno del Estado los convocaron al diálogo, ofreciendo una mesa de trabajo con el gobernador para atender el pliego petitorio.
Algo no resultó y una hora después el bloqueo volvió a ser instalado y fue entre las nueve y diez  de la noche cuando la circulación fue normalizándose, poco a poco.

DEMANDAS DE TRANSPORTISTAS

En lo que se refiere a la participación de los concesionarios y choferes de transporte público se informó que las demandas no tiene que ver con el incremento del precio del pasaje,  sino para pedirle al gobernador se concrete en realidad la oferta de establecer un seguro para los transportistas “como se le planteó durante su campaña para llegar al cargo”, entre otras peticiones.
Entre las demandas también se incluye la reposición (con dinero público) de las unidades automotrices que fueron quemadas “por la delincuencia” en meses recientes.
Esta petición la basan en el argumento de que el gobierno es el ente obligado a brindar seguridad y si no ha realizado bien su trabajo, debe pagar las unidades que fueron incendiadas, así como indemnizar a las familias de quienes perdieron la vida.
Otra exigencia es que se cree el Instituto Estatal del Transporte desde donde se puedan generar proyectos que brinden oportunidades a los transportistas para mejorar la calidad del servicio.

Comentarios