Lamenta Héctor Astudillo la falta de policías certificados en municipios

El gobernador Héctor Astudillo Flores recriminó que debido a la falta de policías certificados en los 81 municipios de la entidad “no hay capacidad de respuesta” y la Policía del Estado se tenga que hacer cargo de lo que sucede en los municipios, al tiempo que señaló que hay “casos tan graves”
como el de San Miguel Totolapan, donde dos preventivos tienen orden de aprehensión.
Ayer domingo Astudillo Flores realizó una gira de trabajo en esta ciudad capital, y en declaraciones a reporteros se refirió al tema de la seguridad y el diagnóstico que se tiene de las policías municipales.
Indicó que “en este momento entiendo que en muchos lugares no hay policías, y en otros hay lugares donde la policía, como el caso de San Miguel Totolapan, convoca a formar una policía comunitaria, y tiene dos policías municipales con órdenes de aprehensión”.
El gobernador se refirió al caso del edil perredista Juan Mendoza Tapia, quien en la semana anunció que avala la creación de una policía comunitaria en ese municipio de la Tierra Caliente. El mandatario refirió respecto al primer edil que promueve ese cuerpo policial no oficial: “Cuando vamos a las reuniones de Seguridad Pública a la región de la Tierra Caliente (el alcalde) no va, y de pronto aparece para hacer declaraciones”.
Reiteró que en la mayoría de los municipios “no hay policías, y las policías que están no son precisamente para prevención, están, pero no funcionan, y entonces el estado tiene que hacer frente a la mayoría de los casos”.
Y puso como ejemplo el asesinato de un abogado y sobrino de Alberto López Rosas en Acapulco, Sergio Rosas González. “Quien detiene al agresor es la Policía Acreditable que mandamos a Acapulco; la policía del Estado hace un gran esfuerzo”, destacó Astudillo.
Además, anunció que desde el sábado un helicóptero de la Policía del Estado sobrevuela la Sierra, donde según habitantes de la comunidad de Villa Xóchitl, un grupo de hombres armados ingresó a su comunidad y los desalojó de forma violenta.
El gobernador aceptó que “hubo algunos problemas, y entonces (con el helicóptero) se hacen recorridos de supervisión, porque en algunos pueblos hay problemas, (aunque) no tanto como se dice en las redes”.
También se refirió a las disculpas que ofreció el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, por el caso de una mujer torturada en enero del año pasado por dos soldados y una policía federal.
Sobre el particular, dijo que “cualquier órgano de servicio de trabajo está expuesto a cometer errores, porque somos seres humanos, y creo que ese error, ese exceso que hubo, es ilegal y repugnante, reprobable desde cualquier punto de vista”.
Aunque defendió: “no puedo calificar de ninguna manera al Ejército, tengo muchas cosas que reconocerle al Ejército y a la Marina, de tal manera que espero que en ese caso se aplique la ley y que quienes cometieron esa ilegalidad y esa brutal acción sean castigados”.

Añadió que las disculpas que ofreció el jerarca militar significan “un acto correcto de un hombre sensato, y el general Cienfuegos me parece que es un hombre sensato, fue muy oportuno y creo que hizo muy bien en hacer el evento de convocar a sus mandos y transmitir su mensaje, en donde está muy claro que el Ejército está para servir a México”. (www.agenciairza.com)

Comentarios