La seguridad pública una prioridad pero los policías son insuficientes: M. Leyva

El presidente municipal, Marco Antonio Leyva Mena, aseguró que desde el inicio de su administración el tema de la seguridad pública ha sido prioritario, pero reconoció que los elementos policíacos son insuficientes para el municipio, pues "lamentablemente en una ciudad como esta que
necesita poco más de 600 policías, cuando sólo tenemos 115 policías pues resulta muy complicado". 
Y es que, de acuerdo a un estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se desprende que debe existir una media de aproximadamente 300 policías por cada 100 mil habitantes.
Con dicha estimación de la ONU y tomando en cuenta las estadísticas más recientes del INEGI, que indican que en Chilpancingo existen 273,106 habitantes, podría considerarse que el promedio ideal de policías para la capital del estado es de casi 800 elementos. Aunado a eso sería necesario también más equipamiento, patrullas, armamento e instalaciones. 
A pesar de dichas carencias, el presidente municipal Marco Leyva declaró que la seguridad no se ha descuidado y que la delincuencia no ha rebasado a las autoridades, pues se han redoblado esfuerzos para hacer rondines y mantener la vigilancia en toda la ciudad.
Asimismo señaló que se está creando conciencia entre la población sobre la importancia que tiene la participación coordinada de la ciudadanía con las autoridades, a través del programa Vecino Vigilante, "sin que esto signifique de ninguna manera hacerse justicia por propia mano".
Por otro lado, mencionó que en los próximos días el cabildo capitalino analizará el tema del Mando Único, luego de que la semana pasada el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Daniel Pano Cruz, expusiera los beneficios y operatividad de dicho sistema.
Uno de los puntos que Pano Cruz les explicó, dijo, fue que no desaparecerá la Policía Municipal, sino que se trata de unificar los cuerpos policiacos con los mismos salarios, capacitación y obligaciones, para poder fortalecer la prevención del delito. Otro aspecto que les expuso fue que con el Mando Único se salvaguarda el manejo de los recursos económicos a favor de los ayuntamientos.


Comentarios