Interponen Actuarias del TCyAqueja ante la Coddehum contra Ortega León

Trabajadoras —Actuarias— del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA) del Estado, presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) en contra del presidente de este órgano colegiado, Bernardo Ortega León, por presuntas violaciones a sus derechos
humanos y laborales, como “al trato digno como personas y como trabajadores”, además de que las ha discriminado por el solo hecho de ser mujeres.
Las quejosas son Celene Vicencio Ozuna, Libia Juliana Bibiano Gabriel, Celia Mayo Tadeo y Joshajany Ozuna Sánchez, actuarias del TCyA quienes el pasado 15 de abril presentaron ante la Coddehum en contra de Ortega León de quien dijeron, desde que tomó posesión del cargo siempre se ha caracterizado por ser una persona prepotente y se jacta de tener muchos amigos funcionarios, por lo que dice que puede manejar el Tribunal y al personal a su antojo, pues incluso ha llegado a amenazarlas con despedirlas o ponerlas “a disposición”.
Explicaron que el cinco de febrero del presente año a las doce del día convocó a una reunión al personal jurídico del TCyA en sus oficinas en la cual les manifestó “que tenía el apoyo de su gran amigo el gobernador del estado para hacer del Tribunal lo que él deseara, argumentándonos que iba a despedir a todo aquel personal que no esté de acuerdo con sus políticas, principalmente a los actuarios”.
En el documento-denuncia que entregaron a la Coddehum, las quejosas señalan que incluso en esa reunión Bernardo Ortega León textualmente les dijo que “todo el personal del Tribunal es una mierda y un nido de ladrones”, palabras que incluso les aseguró habría utilizado el secretario general de Gobierno de quien se jactó ser su amigo y quien, aseguró, le dio toda su confianza y apoyo.
Señalan en su queja que en esa misma reunión Ortega León les dijo que procedería a despedirlas de forma inmediata y aunque no lo hizo desde esa fecha las ha hostigado laboralmente y constantemente les pide sus renuncias bajo el argumento de que son empleadas de confianza.
Señalan las quejosas que el presidente del TCyA las obliga a realizar actos contrarios a derecho como a cambiar notificaciones, cédulas, laudos o actas de embargo, bajo la amenaza de que si no lo hacen serán despedidas. Además, les cambia el horario flexible que tenían asignado, lo cual no hace con un actuario que es de sus allegados
Asimismo, “constantemente hace comentarios refiriéndose hacia nuestras personas con malas palabras por la condición de ser mujeres; o respeta la antigüedad de las personas que están en la lista de raya’; nos hace responsables de los embargos a cuentas públicas de los municipios y partidas presupuestales y siempre nos humilla o discrimina diciéndonos que somos unas ineptas y burras, presumiendo que cuenta con Doctorado en Derecho a Laboral”.
Por todo lo anterior, las quejosas le piden al presidente de la Coddehum, Ramón Navarrete Magdaleno, se emitan las medidas cautelares a su favor para que Bernardo Ortega León se abstenga de realizar actos y represalias en su contra y finalmente le solicitan les gestione una audiencia con el secretario general de Gobierno. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios