Inicia Ayotzinapa paro de labores indefinido en apoyo a familiares de 43 desaparecidos

Dirigentes del Comité Estudiantil de la Escuela Normal de Ayotzinapa se declararon a partir de este día en paro de labores con carácter de indefinido para exigir al gobierno federal que se prolongue la estancia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) que designó la Comisión
Interamericana de Derechos Humanos para asistir al gobierno mexicano en la investigación del paradero de los 43 estudiantes que desaparecieron desde hace 17 meses.
El vocero de los normalistas, Ernesto Guerrero, ofreció ayer una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por padres de los 43 desaparecidos y ahí se confirmó que los estudiantes seguirán respaldando a las familias para mantener la búsqueda hasta que se dé con el paradero de los jóvenes.
“No se puede permitir que la investigación sobre el paradero de los 43 estudiantes desparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala quede totalmente en manos de la Procuraduría General de la República, instancia que ha dado muestras de querer ocultar la verdad, que ha mentido en sus actos y que tiene una clara intención de cerrar la investigación”.
Agregó que como institución este día decretaron un paro de labores académicas con carácter de indefinido, “las labores académicas, aunque muchos nos vayan a criticar, muchas cosas debemos hacerlas, es un compromiso, una obligación, de esta manera nos pronunciamos en paro, como un primer paso”, dijo.
Acusaron que el Gobierno Federal se está ensañando en contra del GIEI y de los padres de los 43 desaparecidos, difamando a varios de sus integrantes, pero que el sector normalistas no lo va permitir.
Consideró que al principio se permitió que se llevara a cabo el proceso legal para la búsqueda de los 43, en el que padres y grupo de expertos estuvieron de acuerdo, y que incluso hay una minuta firmada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pero con las recientes declaraciones de la PGR se rompen dichos acuerdos.
“Por la forma en cómo la PGR está dando la información, se rompen los acuerdos con el presidente de la República, vimos que la vía jurídica estaba dando resultados, pero la PGR nos está orillando nuevamente a llevar nuestra problemática a las calles” manifestó el líder estudiantil.
Insistieron en que en el informe de este tercer peritaje la PGR no aportó ningún elemento nuevo, y solo retomó lo que el Equipo de Antropólogos Forenses ya habían informado, dando puntos muy ambiguos, con lo que sólo buscan generar confusión.
Finalmente el vocero destacó que el paro de labores es el inicio de una intensa jornada de acciones de lucha que se desarrollará hasta que el gobierno federal entre en razón. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios