Impulsará Astudillo iniciativa de ley para endurecer penalidades contra “halcones”

Tras señalar que en breve enviará al Congreso del Estado una iniciativa de reformas al Código Penal para endurecer las penas en contra de los “halcones”, que es como se les llama a los colaboradores o informantes de los grupos delictivos, el gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que no hay razón
para que los empresarios de Chilpancingo se arman de manera ilegal, ya que los asuntos de Chilpancingo están mejor que antes".
El gobernador fue entrevistado en el barrio de Tequicorral a donde acudió para poner en operación el nuevo sistema de agua entubada que se colocó y en el que se invirtieron más de un millón 600 mil pesos.
Señaló que derivado de una reunión que sostuvo con autoridades municipales y pobladores de la región de la Tierra Caliente, impulsará reformas al Código Penal para endurecer las penas en contra de los llamados “halcones” que trabajan para los grupos delincuenciales: “vamos a impulsar reformas que se platicaron el sábado en Tierra Caliente en relación a que muchas veces a los “’halcones’ los detienen y los sueltan, y el asunto que existe en cuanto a la tipificación del ‘halconeo’ es muy suave su penalización, entonces voy a instruir a que se revise esta tipificación y ésta penalidad”. La finalidad, indicó es “subir la penalización”.
En cuanto a la determinación de los comerciantes de Chilpancingo para armarse de manera ilegal, como lo anunció la semana pasada el dirigente de la Coparmex, Adrián Alarcón Ríos, señaló que no tienen motivo para armarse pues las condiciones que se tienen actualmente en Chilpancingo son mucho mejores que las que había hace algunos meses.
Ahí se refirió también a la situación en el  puerto de Acapulco donde este fin de semana concluye el operativo vacacional de Semana Santa en el que participaron más de cuatro mil 500 elementos de fuerzas policiales y militares.
Al respecto dijo que en este momento no se tiene una seguridad de cuántos elementos se quedarán para el cuidado permanente del puerto, puesto que eso se definirá el próximo martes en una reunión del Grupo de Coordinación Guerrero, en la cual también se anunciará un operativo específico para el cuidado de hospitales y escuelas.

AGUA PARA CHILPANCINGO

En el evento en el barrio de Tequicorral, el gobernador anunció que este año se invertirán más de 250 millones de pesos en obras de infraestructura hidráulica para el municipio de Chilpancingo, dentro de lo cual se incluye la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales y la sustitución de tubería que se está dañada, todo con el fin de mejorar el sistema de distribución puesto que ya hay el abasto de agua suficiente.
Afirmó que el estado y la Federación apoyarán al municipio de Chilpancingo para el pago de la energía eléctrica, a fin de que este gasto no repercuta como en el pasado en dejar a la población sin agua por no tener electricidad en el bombeo.
Anunció asimismo la colocación de un sistema de energía solar en la planta tratadora de aguas residuales con la que se disminuirá el gasto de energía hasta en un 50 por ciento. (Abel Miranda Ayala y Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios